SELLO | BÚHO REAL, NUTRIA, AVUTARDA Y ÁGUILA IMPERIAL

BÚHO REAL, NUTRIA, AVUTARDA Y ÁGUILA IMPERIAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4915, 4916, 4917 y 4918


Temática: Fauna

Fecha de puesta en circulación: 20 de octubre de 2014

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato Avutarda y nutria: 74,6 x 28,8 mm (horizontales)

Formato Búho Real y Águila Imperial: 40,9 x 57, 6 mm (verticales troquelados)

Efectos en pliego: 16 (4 sellos de cada motivo)

Valor postal: 0,54 €; 0,92 €

Tirada: 300.000 de cada motivo

Diseño: Sendin & Asociados

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Cuatro especies amenazadas de peligro de extinción forman la emisión Fauna Protegida que se presenta, por primera vez, en un novedoso pliego con los perfiles troquelados de dos de las especies.

El Búho real es un ave rapaz de vida nocturna que se alimenta principalmente de pequeños roedores, como ratones, lirones, conejos y ardillas, aunque también caza aves. Es de tronco corto y grueso, alas anchas, pico en curvo para desgarrar a sus presas, y garras muy afiladas y de gran tamaño. Destacan en su cabeza dos grandes mechones de plumas en forma de V, que le dan un aspecto característico, así como sus ojos grandes de color naranja. Vive en zonas de grandes bosques alejadas del hombre y anida en zonas rocosas protegidas de la lluvia. Puede medir hasta 75 cm. de longitud y vivir hasta 20 años. Está dotado de buen oído y extraordinaria vista para cazar en la oscuridad.

La Nutria es un mamífero que vive, preferentemente, a orillas de los ríos bordeados por espesa vegetación. De cuerpo grande y ligeramente aplanado, tiene las patas cortas y entre los dedos una membrana interdigital que le permite nadar. Se alimentan principalmente de peces, aunque también comen ranas, ratas y aves acuáticas. De pelo espero, lustroso e impermeable, la nutria ha estado al borde de la extinción por la comercialización de su piel. Es un animal muy sociable y pasa el tiempo jugando y deslizándose en las zonas arenosas de las orillas de los ríos.

La Avutarda es la más voluminosa de las aves ibéricas y una de las voladoras de mayor peso, pudiendo alcanzar hasta los 16 kilogramos. Su hábitat se encuentra en las extensas llanuras de cereales del centro y sur peninsular. En época de apareo, los machos desarrollan las paradas nupciales, “las ruedas”, adoptando una forma de bola de plumas blancas y emitiendo un reclamo para atraer a las hembras. Las grandes amenazas para la especie se deben a la desaparición de la agricultura tradicional y al desarrollo urbanístico.

El Águila imperial, rapaz de gran tamaño, pico fuerte y garras robustas, es una de las aves más emblemáticas de la Península Ibérica. Vive en zonas boscosas de llanura y media montaña en las que abundan los conejos. Su alimentación se basa en la caza de conejos, reptiles y aves. Puede alcanzar una envergadura de 2 metros. Anida en árboles grandes como alcornoques, pinos y eucaliptos. Los postes eléctricos, el veneno en los campos y la destrucción de su hábitat son los principales enemigos.