SELLO | LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4909


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 1 de octubre de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,76 €

Tirada: 220.000

Diseño: Jesús Sánchez

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En el año 1188, el rey Alfonso IX de León convocó, por primera vez en la historia de Europa occidental, a los tres estamentos a la Curia Regia del Reino de León. Con esta convocatoria se concedía al pueblo el derecho a intervenir en las decisiones de los asuntos públicos, dando origen, así, al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce.


Los “Decreta” o “Carta Magna Leonesa” recogen el conjunto de decretos surgidos de la reunión de la Curia Regia celebrada en la Basílica de San Isidoro de León, en 1188. Estos documentos reflejan un modelo de gobierno y de administración en el que los representantes del pueblo elegidos con voz y voto participaron, por primera vez, en la toma de decisiones junto al rey, la iglesia y la nobleza.

La iniciativa llevada a cabo por Alfonso IX de León, en plena Edad Media, fue seguida por otros reinos europeos, quienes no tardaron en convocar Estados Generales con la participación de los representantes del pueblo.
Los documentos históricos leoneses, con más de 800 años de antigüedad, han sido declarados por la organización internacional de la UNESCO como Memorial del Mundo: “El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, y ha reconocido a la ciudad de León como el origen y cuna mundial del parlamentarismo. La organización internacional señala que los “Decreta”: “Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos en pueblos y ciudades”.

Alfonso IX (1171-1230), rey de León, logró durante su mandato el mayor apogeo para el reino leonés. A lo largo de su largo reinado, de más de 40 años, (1188-1230) llevó a cabo una política repobladora y concejil que contribuyó a la transformación de la sociedad y a aumentar los recursos de los municipios.
En 1988, el correo español emitió un sello dedicado a recordar los 800 años de las primeras cortes del Reino de León.

La emisión actual se ilustra con una composición en la que se solapan la Basílica de San Isidoro, el emblema del Ayuntamiento leonés y los escaños parlamentarios.