SELLO | PARK GÜELL-GAUDÍ

PARK GÜELL-GAUDÍ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4876

Temática: Patrimonio mundial

Fecha de puesta en circulación: 24 de marzo de 2014

Procedimiento de impresión: Calcografía, Offset, Hueco barniz

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 1/2

Formato del sello: 32 mm (circular)

Formato de la hoja bloque: 104,5 x 150 mm (vertical)

Valor postal: 3,16 €

Tirada: 280.000 hojas bloque

Diseño: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El genial arquitecto de Reus, Antonio Gaudí es uno de los artistas que han protagonizado más sellos: Trece emisiones y quince sellos. Este año se han emitido dos: el dedicado a la Puerta de la Finca de Miralles, de la serie Arcos y Puertas Monumentales, y este sobre el Park Güell, una de sus obras más conocidas y visitadas.

El empresario Eusebi Güell le encargo una urbanización residencial sobre la denominada Muntanya Pelada de Monte Carmelo, al norte de Barcelona. Promotor y arquitecto querían crear un espacio respetuoso con la naturaleza. Gaudí. Siguiendo la idea de las ciudades jardín británicas, dividió el terreno en 60 parcelas triangulares, edificables solo en su sexta parte, con viviendas con vistas al mar, y el respeto del terreno para zonas comunes y servicios, incluyendo un sinfín de calles, viaductos, plazas y escaleras, para salvar los desniveles.

En los 14 años de ejecución de las obras 1900-1914, solo se ve vendió una parcela a un amigo de Gaudí, que también se trasladó a vivir a la casa modelo. Pero el fracaso se convirtió en éxito cuando Güell, en 1922, comenzó a ceder el gran jardín privado para actos públicos. El Ayuntamiento de Barcelona compró el recinto y lo abrió a la ciudadanía en 1926.

El sello, de forma circular, reproduce el anverso de una moneda conmemorativa de dos euros dedicada al Park Güell. Tanto sello como hoja bloque presentan un dragón, la imagen más popular del parque.