SELLO | TAPICES, LA MUERTE DE DIDO

TAPICES, LA MUERTE DE DIDO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4907


Temática: Tapices

Fecha de puesta en circulación: 18 de septiembre de 2014

Procedimiento de impresión: Calcografía + Hueco grabado

Papel: Estucado, engomado, mate y fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 144 x 115 mm (horizontal)

Valor postal: 3,15 €

Tirada: 250.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La serie Patrimonio Nacional, que difunde las obras de arte que conserva ese organismo público responsable de los bienes de la Corona española, se enriquece con el tapiz dedicado a la Muerte de Dido. Todo el conjunto del tapiz y su ornamentación se reproduce en la hoja bloque, impresa en calcografía y huecograbado.


El paño de la Muerte de Dido fue realizado en Bruselas, hacia 1660, en los talleres de Markus de Vos. Pertenece a Patrimonio Nacional y se expone en el Palacio Real, de Madrid, donde se conserva una de las mejores colecciones de tapices del mundo. Basta recordar, que los soberanos españoles lo fueron también de Flandes, país clásico en la producción de tapices, durante los siglos en que se produjeron las piezas de mayor importancia y belleza.
La Muerte de Dido está elaborado en lana y seda y describe el trágico final de la reina Dido. En él se aprecia cómo la reina se desvaneces después de haberse herido con la espada de Eneas, su gran amor, siendo sostenida por dos doncellas. En el suelo aparece el retrato de Eneas, sus joyas y la espada. Sobre las nubes destaca la diosa Juno, figura de la mitología romana a la que se consideraba protectora de las mujeres, el matrimonio y los nacimientos. Todo el tapiz está bordeado con una rica cenefa de guirnaldas con elementos florales y vegetales, y con las figuras de dos querubines. En la cartela lleva impresa la inscripción latina: Dido. Pedisce Quas / Emittens Desperat / In Aeneae Gladium / Procumbendo. 

El organismo público Patrimonio Nacional pone a disposición de los ciudadanos los fondos históricos y artísticos con fines culturales, científicos y docentes. En la actualidad gestiona ocho palacios reales, 13 monasterios y conventos que albergan más de 153.000 piezas de arte de todas las disciplinas, como pintura, escultura, tapices, relojes, orfebrería, libros, instrumentos musicales y mobiliario. A este rico patrimonio artístico se une el patrimonio natural, formado por jardines históricos, bosques y otros espacios naturales.
La serie filatélica Patrimonio Nacional ha reproducido a lo largo de los años una gran variedad de objetos de la institución como: relojes de sobremesa, piezas de porcelana, antiguos códices y tapices de los distintos Palacios Reales de España.