SELLO | CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN CANARIAS 1913 - 2013

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN CANARIAS 1913 - 2013

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4796


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 7 de mayo de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,52 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con esta emisión se conmemoran dos centenarios de distintas características, como son: el Centenario de la Aviación en Canarias y el Centenario del Club Deportivo Basconia y Baskonia Mani Taldea, de Basauri (Vizcaya).

La aparición de la aeronáutica en las islas Canarias tuvo un significado especial al establecerse un nuevo medio de transportes y de comunicaciones. Por su situación geográfica en pleno Océano Atlántico, las comunicaciones en el archipiélago canario se limitaban a las procedentes de la navegación, por lo que la llegada de la aviación supuso un avance significativo para los isleños y para el desarrollo económico y social.

El primer vuelo de un aeroplano a motor en Canarias se produjo el 30 de abril de 1913, cuando el piloto francés Léonce Garnier y el piloto aerostero canario Jaime Company Escandell volaron sobre la pista habilitada en los Llanos de Guanarteme, actualmente integrados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El avión llegó hasta la isla en barco y se trataba de un Bleriot XI fabricado con estructuras de madera, tubos de acero y tela engomada. Alcanzaba una velocidad de 110 kilómetros/hora. En 1919 llegó a Canarias el primer avión por sus propios medios: el hidroavión de Lefranc. Pero hubo que esperar hasta 1924 para que llegaran los primeros aviones que aterrizaron en el páramo de Gando. Cien años más tarde, todas las islas cuentas con infraestructuras aeroportuarias y Canarias es la Comunidad con mayor número de aeropuertos.

El sello, diseñado por Pep Carrió, reproduce el vuelo del primitivo aeroplano.