SELLO | 100 ANIVERSARIO REAL FEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

100 ANIVERSARIO REAL FEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5057


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 9 de mayo de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,15 €

Tirada: 220.000

Diseño: Repro Art

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


En la primera década del siglo XX, el fútbol daba sus primeros pasos en Asturias. Poco a poco se fueron constituyendo los primeros equipos y con ello, surge la necesidad de crear un organismo con normas y criterios comunes.

El 9 de diciembre de 1915, según se refleja en el Libro de Actas de las Asambleas de Delegados del Comité de Fott-ball, nace la Federación Asturiana, entonces llamada Federación Cantábrica de Fútbol.

Unos días más tarde, es respaldada por la Federación Española de Clubes de Foot-ball.

No sería hasta mayo de 1918 cuando pasó a llamarse Federación Regional Asturiana de Clubes, aunque a lo largo de los años ha sufrido múltiples cambios en este sentido, por ejemplo, en 1941 pasó a llamarse Federación Astur-Montañesa de Fútbol y regía el buen orden deportivo de las provincias de Asturias, León, Palencia, Santander, Burgos, Zamora y Salamanca.

En 1952 recuperaría su antigua denominación y se ocuparía únicamente del fútbol asturiano.

En 1985 con el Decreto 71/1985 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pasa a ser la actual Federación de Fútbol del Principado de Asturias.

En los últimos años se han sumado nuevas modalidades como son el fútbol 7, el fútbol femenino y el fútbol sala, que han ido adquiriendo una gran importancia e igualdad con el fútbol tradicional.

Desde 1977, ostenta la presidencia de honor Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia, actual Rey de España, por entonces, Príncipe de Asturias.

En 1990 recibiría el título de Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.

El sello que se emite para conmemorar el centenario de la Federación, refleja el pasado y el presente de la misma con un balón formado por una pelota de fútbol antigua y una actual. También recoge el escudo de la Real Federación, así como las fechas conmemorativas de los 100 años. En la esquina inferior del sello aparece la ñ que representa la Marca España.