SELLO | MURALES. IFEMA

MURALES. IFEMA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5081


Temática: Patrimonio artístico

Fecha de puesta en circulación: 23 de septiembre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 12 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)

Formato de la hoja bloque: 150,64 x 86,4 mm (horizontal)

Valor postal: 3,00 €

Tirada: 200.000 Hojas bloque

Diseño: Francisco Fidalgo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con motivo de la inauguración del festival Mulafest en 2013, seis artistas grafiteros de renombre internacional, realizaron el que fue el mayor mural con carácter permanente en Madrid, en la fachada del Pabellón 12 de Feria de Madrid (Ifema).
La obra fue realizada por Sixe Paredes, Suso33, Okuda, Aryz, San y Herbert Baglione.
Encaramados a una plataforma hidráulica usaron sus aerosoles para dar forma a una obra de arte que aún hoy día puede contemplarse en estas instalaciones.

El mural, según sus autores, va desde el “big bang” hasta la explosión demográfica humana, así como también pretende ser una crítica al consumismo y resaltar la fusión entre la humanidad y la tecnología.
Lo que está claro que se trata de una fiesta de colores que contrasta con el gris hormigón de los pabellones, es una ruptura con la monotonía tonal.
El Street art, o arte urbano, hace referencia a todo tipo de arte que se desarrolla en la calle, hasta ahora, frecuentemente de manera ilegal. La pintura en spray es su forma de expresión más frecuente y donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos.


Paredes, aceras, asfalto, cristales o papel de baño donde dibujar, pintar o incluso rayar suponen al final, una manera de expresar sus ideas o inquietudes, de poder demostrar también, lo que saben hacer.
Hoy día, el arte callejero se aleja cada vez más de esa concepción vandálica, del prohibido, para acercarse al arte más espontáneo y muchas veces reivindicativo.
En Madrid, este género ya tiene un circuito propio y supone un activo cultural más para la capital de España.

La hoja bloque que se emite, presenta la imagen de la fachada de ese Pabellón 12 de Feria de Madrid (Ifema), donde está situado el famoso mural. El sello, recoge un detalle de esta obra de arte callejero que emana optimismo y buenas vibraciones a todo aquel que visita este lugar de Madrid.