SELLO | MARIPOSAS

MARIPOSAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4536 y 4534


Temática: Mariposas

Fecha de puesta en circulación: 1 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Formato de los talonarios: 177,5 x 86 mm (horizontales)

Efectos del talonario: 100

Valor postal: 0,34 € (Euphydryas aurinia) y 0,64 € (Zerynthia rumina)

Tirada: Ilimitada para los dos motivos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Esta emisión de Fauna de dos nuevas mariposas: una la Euphydryas aurinia y otra la Zerynthia rumina. De ambas especies toman la imagen los dos sellos.

La Euphydryas aurinia, del orden lepidoptera, pertenece a la familia Nymphalidae y al género Euphydryas. Esta mariposa se localiza por lo general en praderas y en márgenes de bosques caducifolios o de coníferas de toda la Península Ibérica y, dependiendo del lugar donde habita, vuela entre mediados de abril a mediados de julio. Es de tamaño medio y presenta coloraciones brillantes y en cuyas alas se alternan manchas naranjas, amarillas y marrones con dibujos ondulados en negro. Depositan en junio sus huevos en el envés de las hojas de su planta nutricia y entran en hibernación hasta la primavera. La Euphydryas aurinia suele vivir en pequeñas poblaciones y con frecuencia crea otras nuevas en su entorno.

La Zerynthia rumina es de la familia Papilionidae y del género Zerynthia. Su presencia se extiende por la mayor parte de la Península Ibérica, a excepción del litoral cantábrico y Galicia. También habita en parte de la costa mediterránea francesa y países del norte de África. Suele volar de febrero a junio, según el clima y altura, en una sola generación y pasa el invierno como crisálida, a veces durante dos años, adheridas a la parte inferior de su planta nutricia o en ramas bajas de arbustos. Presentan sus alas, en su cara superior, un ajedrezado amarillo, negro y rojo. Utiliza como plantas nutricias la Aristolochia rotunda, longa, pistolochia, pallida y baetica, entre otras.