SELLO | MARIPOSAS

MARIPOSAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4533 y 4535


Temática: Fauna

Fecha de puesta en circulación: 20 de enero de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontales)

Formato de los talonarios: 177,5 x 86 mm (horizontales)

Efectos del talonario: 100

Valor postal: 0,34 € (Artimelia latreillei) y 0,64 € (Zygaena rhadamanthus)

Tirada: Ilimitada para los dos motivos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La emisión de Fauna, pone en circulación dos nuevas mariposas: una la Artimelia latreillei y otra la Zygaena rhadamanthus. De ambas especies toman la imagen los dos sellos.

La Artimelia latreillei, del orden de los lepidópteros, pertenece a la familia Arctiidae y género Ocnogyna. Esta mariposa es un raro endemismo de la Península Ibérica y sus colonias, aunque repartidas por buena parte de la geográfica española y portuguesa, están muy aisladas geográficamente y localizadas tanto en zonas montañosas (situadas hasta los 1.500-1.800 m) como bajas y litorales. Los machos son activos de día, incluso durante las horas de sol y calor más intensos. Con su vuelo, bajo, errático y muy rápido, buscan activa e incansablemente a las hembras que permanecen posadas en el suelo o en ramas bajas. Son mariposas muy activas y polífagas, alimentándose durante mayo y junio, tanto de las hojas como de los pétalos de distintas especies. Su crisálida, invernante, es rojiza, en forma de tonel, permaneciendo en el suelo protegida dentro de un ligero capullo sedoso. El sello, basado en una fotografía de Enrique Aguilar Gil, reproduce una hembra de la especie perteneciente a la colección del entomólogo Tomás Latasa.

La Zygaena rhadamanthus también del orden lepidoptera es una mariposa de la familia Zygaenidae y género Zygaena, que elige como hábitat zonas áridas de baja vegetación, soleadas y resguardadas, comprendidas geográficamente desde el Sur de Portugal, España, excepto la parte noroccidental, hasta el Sur de Francia. Realizan vuelos entre mayo y julio, cortos, de poca altura y en línea recta de flor en flor. En cuanto a la coloración del fondo alar, presentan desde un gris claro hasta un verde azulado oscuro, siendo por lo general las alas posteriores azules. Las orugas son invernantes y se hallan junto a su planta nutricia a la que al crisalidar suelen fijar un capullo de color blanco. La Zygaena es una especie muy polimorfa. Tanto la imagen que reproduce el sello como el ejemplar del mismo pertenecen al fotógrafo y a la colección del entomólogo antes mencionados.