SELLO | ALCOHOLEMIA Y VELOCIDAD

ALCOHOLEMIA Y VELOCIDAD

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4497


Temática: Seguridad vial

Fecha de puesta en circulación: 14 de julio de 2009

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 12 ¾ horizontal y 13 ¼ vertical

Formato del sello: 24,8 x 28,8 mm (vertical)

Formato de los talonarios: 158 x 86,4 mm (horizontal)

Efectos del talonario: 100

Valor postal: 0,32 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Con este sello dedicado a la Seguridad Vial, que hace referencia expresa a Alcoholemia y Velocidad, se pone de relieve la responsabilidad que todo conductor debe tener a la hora de coger el volante.

Datos oficiales señalan que la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad son las causas que originan el mayor número de accidentes de tráfico. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los organismos competentes realizan continuas campañas informativas para concienciar a los ciudadanos y a los conductores del peligro que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y el incumplimiento de las normas de tráfico. Lemas como Porque la única tasa segura es 0,0 o Tengas la edad que tengas, conduce con cero alcohol son algunas de las campañas lanzadas por la DGT para que los conductores en general y los jóvenes en particular sean conscientes de que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción de un vehículo. Las normas legislativas implantadas en los últimos años, que modifican los delitos contra la seguridad vial e incrementan el control de exceso de velocidad y de los niveles de alcohol están logrando una paulatina disminución de accidentes y muertes.

En este sentido, la Ley de Circulación Urbana e Interurbana que regula “el permiso y la licencia de conducción por puntos” combina dos elementos principales: por una parte, presenta un carácter reeducador para modificar los comportamientos infractores mediante la realización de cursos de reeducación vial para los conductores reincidentes y, por otra parte, persigue un efecto punitivo que consiste en la pérdida de puntos con los que cuenta un conductor. Estos puntos, según indica la ley, “son reflejo del nivel de confianza que como tal conductor le otorga la sociedad en un momento dado y cuya pérdida señala el reproche que tales conductas merecen…” Otros factores de gran importancia para conseguir mayor Seguridad Vial son las mejoras de las infraestructuras por parte de la Administración y el desarrollo de la educación vial desde la infancia con el fin de crear hábitos y actitudes de convivencia y respeto entre todos.