SELLO | X ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL EURO

X ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL EURO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4496


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 10 de julio de 2009

Procedimiento de impresión: Calcografía y offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 115,2 x 105 mm (horizontal)

Valor postal: 1 €

Tirada: 340.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Al cumplirse el X Aniversario de la creación del euro se pone en circulación una hoja-bloque que reproduce, sobre fondo azulado, detalles de los billetes en curso y de la moneda emitida para conmemorar el aniversario.

El 1 de enero de 1999 nacía en Europa la nueva moneda del Euro, si bien hubo que esperar tres años más, hasta 2002, para que se hiciera efectiva en el mercado. El Euro supuso un paso decisivo para la integración europea, al convertirse en la moneda única de la llamada zona euro. En la actualidad es compartido por 16 Estados de la Unión Europea (UE) y más de 325 millones de ciudadanos. La introducción del Euro en los distintos Estado ha sido paulatina, así, Bélgica, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia lo hicieron en 1999; Grecia en 2001, Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008 y Eslovaquia en 2009.


El símbolo del Euro, €, se inspira en la letra griega épsilon y hace referencia a las primeras letras del vocablo Europa, cruzada con dos líneas en paralelo como símbolo de la estabilidad económica. Todos los países de la zona euro utilizan los mismos diseños en sus billetes, seleccionados en el concurso convocado por el Instituto Monetario Europeo (IME) en 1996 y en el que resultó ganador el proyecto presentado por el austríaco Robert Kalina. En los billetes se representan estilos arquitectónicos que abarcan desde la época clásica hasta la arquitectura moderna del siglo XX. En el anverso aparecen puertas y ventanas que simbolizan la apertura y el espíritu de cooperación de la UE, y en el reverso, puentes europeos que encarnan la comunicación entre los pueblos. Ambas caras se complementan con las doce estrellas características de la Unión. Cada billete cuenta con más de 30 elementos de seguridad, entre los que se pueden distinguir: la textura, por estar impresos en un papel especial confeccionado con fibras de algodón; la marca de agua, que vista al trasluz muestra un dibujo sombreado en la parte no impresa; y la banda holográfica brillante o el holograma, para los billetes de más valor. 

Las monedas presentan una cara común para todos los países, elegida por la Comisión Europea, y una cara nacional de libre diseño, más las doce estrellas. En España, el euro sustituyó a la histórica peseta, estableciéndose una paridad equivalente de un euro a 166,386 pesetas de esta hoja bloque se realizó una prueba de artista.