SELLO | 50 ANIVERSARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO

50 ANIVERSARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4401


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 19 de marzo de 2008

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,60 €

Tirada: 2.500.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


La Unión Europea (UE) vuelve a ser protagonista de la emisión de un sello que conmemora, en esta ocasión, el 50 Aniversario del Parlamento Europeo.

En 1958, un año después de la firma del Tratado de Roma que dió lugar al nacimiento de la UE, se establecía el Parlamento Europeo bajo la presidencia del gran europeísta Robert Schuman. En estos 50 años la institución parlamentaria ha ido ampliando su estructura y competencias, constituyéndose en la única asamblea parlamentaria plurinacional elegida por sufragio directo en el mundo. En la actualidad cuenta con 785 diputados (europarlamentarios) elegidos libremente por los ciudadanos de los 27 países que forman la Unión. Las elecciones tienen lugar cada cinco años. El Parlamento Europeo o Eurocámara organiza sus actividades mediante grupos políticos afines, con independencia de su nacionalidad, que representan todas las ideologías: centro derecha, socialistas, liberales, nacionalistas, comunistas, verdes y euroescépticos. Con el Consejo de la Unión Europea comparte la responsabilidad de aprobar las leyes europeas y el presupuesto anual de la UE. 


Asimismo, ejerce un control democrático sobre las otras instituciones de la Unión y da su aprobación a los acuerdos internacionales para la adhesión de nuevos Estados y para el establecimiento de relaciones comerciales entre la UE y otros países. El Parlamento celebra sus sesiones plenarias en Estrasburgo (Francia), mientras que las reuniones preparatorias y complementarias tienen lugar en Bruselas (Bélgica). Trabaja en los 23 idiomas oficiales de la Unión y sus comisiones parlamentarias se ocupan de temas de interés común para los ciudadanos europeos, como la protección del medio ambiente, los derechos de los consumidores, los transportes y la libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios, siempre bajo el respeto a la diversidad cultural, la democracia, la libertad y la justicia social. El lema de la UE: Unidad en la diversidad resume su filosofía. En el sello se reproduce el logotipo del cincuentenario del Parlamento y la emblemática bandera de la UE, con las doce estrellas doradas sobre fondo azul.