SELLO | CENTENARIO DE LA FIFA

CENTENARIO DE LA FIFA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4082


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 21 de abril de 2004

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Efectos en pliego: 50

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 0,77 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Al cumplirse el centenario de la fundación de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) se emite un sello conmemorativo.

Fue el 21 de mayo de 1904, cuando los representantes de las asociaciones deportivas de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza firmaron, en el edificio de la Unión Française des Sports Athlétiques, el acta de fundación de la FIFA. En los primeros Estatutos se establecían, entre otros puntos, el reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas, la prohibición de que los clubes y futbolistas jugasen al mismo tiempo en diferentes asociaciones nacionales, y que la FIFA sería el único organismo autorizado para organizar una competición deportiva. Dos días más tarde, el 23 de mayo, se celebró el primer Congreso y se eligió al presidente, Robert Guérin, quien comenzó a regularizar la nueva institución, las Reglas de Juego que habrían de regir en los campeonatos y las normas a seguir en la organización. Hasta 1909 la FIFA estuvo formada únicamente por asociaciones europeas y ese mismo año ingresó África del Sur. En 1912 lo hicieron Argentina y Chile, y en 1913 EEUU, tomando así un carácter intercontinental. 


En 1921 fue elegido presidente Jules Rimet, quien permaneció en el cargo hasta 1954. Durante su largo mandato se experimentó un gran avance, se aumentó el número de socios y se hizo realidad el sueño de celebrar el primer Campeonato del Mundo (julio de 1930 en Montevideo). En el Congreso celebrado en Luxemburgo, en 1946, se acordó denominar al trofeo Copa Jules Rimet, en honor de su presidente. A partir de 1974, bajo la presidencia de Joao Havelange, la FIFA se modernizó y paso de ser una institución conservadora, puramente administrativa, a ser una empresa dinámica y un ejemplo de diplomacia deportiva, que en 1993 logró reunir en un ambiente de paz y armonía a representantes de las dos Coreas, de Irán y de Irak 64 países de todo el mundo se unen a la conmemoración del Centenario con la emisión de un sello. La sede de la organización radica en Zurich y en la actualidad cuenta con 204 asociaciones afiliadas y más de 200 millones de miembros, convirtiéndose en una de las mayores federaciones deportivas que existen.