Portugalete alberga la 55 Exposición Filatélica Nacional

Portugalete albergará desde este lunes y hasta el próximo domingo la 55 Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2017, que contará con las mejores colecciones de sellos de Europa y un variado programa de actividades con la filatelia como motivo conductor. La Federación Española de Sociedades Filatélicas es la organizadora de esta exposición, a través de la Asociación Filatélica de Portugalete, en un evento que cuenta con el patrocinio de Correos.

En un comunicado, Correos ha señalado que Exfilna 2017 tendrá un "espectacular prólogo" con el intento de establecer el récord de altura de un sello y lograr un récord Guinness. Se trata de llegar a la estratosfera y de alcanzar la mayor elevación jamás alcanzada por un sello.

Este lunes tendrá lugar la presentación de los dos sellos que Correos ha dedicado a Portugalete con motivo de este encuentro filatélico, "el más importante del año en España", según este organismo. El Puente Colgante y el Mareómetro de Portugalete son los motivos elegidos para ilustrar los sellos de la Exfilna 2017.

El Ayuntamiento de Portugalete acogerá esta presentación en la que tomarán parte el alcalde de la Villa, Mikel Torres, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas. Posteriormente, acompañados por el presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, Miguel Ángel García, y por el presidente de la Sociedad Filatélica de Portugalete, Gaizka Sola, inaugurarán Exfilna visitando las sedes.

"POP UP"

Como innovación, el timbre del Puente Colgante es el primero que se realiza en "pop up", esto es, que incorpora un troquel que cuando se pliega da efecto de relieve al puente sobre el fondo. También incluye Realidad Aumentada para poder visionar el video del viaje realizado por el globo lanzado a la estratosfera por Correos.

El polideportivo Zubi Alde, Santa Clara, el Centro Cultural de la Villa y Ballonti serán los diferentes escenarios en los que tendrán lugar los eventos de esta Exposición Filatélica, todos ellos de acceso libre.

En el Polideportivo Zubi Alde se instalarán las colecciones filatélicas que tienen carácter competitivo, el stand de Fesofi, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el de Correos y los comerciantes filatélicos.

En el stand de Correos se podrán contemplar algunos de los fondos del Museo Postal y Telegráfico de Madrid. Se trata de acercar a todo el público asistente algunas de las piezas con las que cuenta este museo, cartas jeroglíficas, bicicletas de reparto, uniformes o aparatos emisores de sistema Morse.

Por su parte, en el Centro Cultural Santa Clara se instalarán las mejores colecciones filatélicas que forman parte de la denominada Clase Maestra Oficial así como compilaciones procedentes de Argentina y la sección "Otros coleccionismos", en la que se reunirán otros objetos que también se coleccionan como postales antiguas, numismática, pins, marca páginas y posters, entre otros.

Además, en el Centro Comercial Ballonti se realizarán talleres filátelicos y la exposición itinerante escolar para dar a conocer las posibilidades de la filatelia a los estudiantes. Durante las mañanas están concertadas las visitas de los alumnos de los Colegios Públicos de "Maestro Zubeldia" y de "Ruperto Medina", mientras por las tardes los talleres estarán abiertos al público.

Aficionados de todo el Estado visitarán Portugalete los días de la Exfilna y completarán las actividades puramente filatélicas con visitas turísticas a la localidad y entorno. Exfilna 2017 reunirá más de 375 vitrinas y 670 cuadros expositores con las temáticas más variadas. La entrega de premios a las mejores colecciones se realizará en la Cena de Palmarés el día 14 de octubre en el BEC.

Fuente: lavanguardia.com