SELLO | MACHU PICCHU

MACHU PICCHU

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5162


Temática: Maravillas del mundo moderno

Fecha de puesta en circulación: 14 de septiembre de 2017

Procedimiento de impresión: Offset engomado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 12 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)

Efectos en Pliego Premium: 12

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 240.000

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Por tercer año consecutivo, Correos emite un Pliego Premium sobre las Maravillas del Mundo Moderno. En años anteriores, los protagonistas de esos pliegos fueron Chichén Itzá, la Muralla China, el Cristo Redentor y Taj Mahal.

Este año, Correos viaja al otro lado del Atlántico, concretamente a Perú, donde se encuentra otra de estas maravillas, Machu Picchu.

Fue el 24 de julio de 1911, cuando el explorador norteamericano Hiram Bingham, localizó las ruinas de Machu Picchu. Los restos de una ciudad inca, entre los macizos andinos al sur del país, se abrían y mostraban los vestigios de una antigua civilización, que empezó a construirse a mediados del siglo XV aproximadamente, en tiempos de Pachacuti, el primer soberano del Tauhantinsuyu. Se cree, que durante cien años fue residencia de descanso del emperador y también, centro político, religioso o administrativo.

Se han encontrado rastros de que pudo ser a la vez, un lugar para la iniciación de rituales incas, un lugar sagrado.

La antigua ciudad inca sigue siendo objeto de investigaciones y descubrimientos. Uno de ellos fue el que hizo en 2010 David Crespy. En una visita a las ruinas, descubrió lo que parecía un vano de una puerta tapiada. Tras numerosas investigaciones sobre este hallazgo, localizado a unos 20 metros de la entrada principal de Machu Picchu, se dedujo que podía tratarse de la tumba del propio Pachacuti, el fundador de la ciudad. Tras años de luchas burocráticas, en 2012 se consiguió el permiso para la explotación y, con ayuda de geo radares, se pudo detectar el subsuelo, repleto de cavidades que podían ser tumbas y una gran cámara rectangular. Todas las pistas hacen pensar que ahí reposan los restos Pachacuti, y con él, probablemente numerosos tesoros, pero a día de hoy no se han podido realizar las excavaciones para acceder al interior. Mientras tanto, miles de turistas visitan cada día este lugar mágico lleno de belleza y misterio.

El sello muestra la bandera de Perú junto a una bella imagen de las ruinas de Machu Picchu.