SELLO | FESTES DE SANT ANTONI ARTA. ILLES BALEARS

FESTES DE SANT ANTONI ARTA. ILLES BALEARS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5201


Temática: Fiestas populares

Fecha de puesta en circulación: 12 de enero de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25 sellos

Valor postal: Tarifa A (1 sellos = carta normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: 200.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Como cada año, cada 17 de enero, muchos rincones de Mallorca se tiñen de rojo para celebrar Sant Antoni.

La Música, las torradas, los pasacalles, los correfocs y las tradicionales beneïdes (bendiciones) de animales, son los actos principales que se pueden encontrar en distintos pueblos de la Isla. Son muchos los pueblos que tienen a bien celebrar esta fiesta, pero destacan los festejos de la localidad Artà, por su carácter popular y tradicional.

La víspera de Sant Antoni, el 16 de enero con la madrugada, el pueblo se levanta con el “es Berenar”, un almuerzo tradicional a base de chocolate y ensaimadas en casa del Obrer Major. A continuación empieza los pasacalles de los músicos acompañados de los típicos demonios, que simbolizan la maldad y las tentaciones del hombre.

Ya por la tarde, el pueblo se prepara para la lectura de fragmentos de la vida de San Antonio y se entonan cánticos como “Lo Elogi”. Cuando cae la noche, se encienden las hogueras y al calor de las llamas y el deslumbre del fuego, la gente empieza a cantar “las Gloses”. Alguno de estos cantos mallorquines tradicionales de la noche de Sant Antoni, tienen un marcado cariz erótico y se acompañan de las graves notas de la zambomba.

El día grande, 17 de enero, se celebran la procesión y las tradicionales bendiciones de animales. Después de la solemne misa, se lee “s´Argument”, composición de carácter satírico que resume los acontecimientos más importantes del año anterior.

El sello que se emite, y que dejará constancia para siempre de esta tradición, recoge una imagen de los demonios escoltando al santo, simbolizando así las numerosas tentaciones a las que este santo anacoreta se vio sometido.

Esta emisión corresponde a la serie “Fiestas Populares”, que pretende plasmar en sellos tantas y tan espectaculares fiestas y tradiciones que se celebran en todos los rincones de nuestro país.