SELLO | 150 ANIVERSARIO FERROCARRIL TARRAGONA-MARTORELL Y 150 ANIVERSARIO DE LA UIT

150 ANIVERSARIO FERROCARRIL TARRAGONA-MARTORELL Y 150 ANIVERSARIO DE LA UIT

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 9 de octubre de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Dentado: 14 2/11(horizontal) y 13 8/9 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,90 €

Tirada: 250.000 de cada motivo

Diseño: Carlos Sendin & Asociados, S.L

Diseño: Konecta BTB, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dos nuevas Efemérides vienen a conmemorar el 150 Aniversario del Ferrocarril Tarragona-Martorell, y el 150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El 15 de abril de 1865 se abrieron las comunicaciones por tren entre Tarragona y Martorell a través de las comarcas de I´Anoia y el Penedés. El trayecto cubría una pequeña distancia de 73,3 kilómetros que, sin embrago, significaron una paso histórico para la economía de la zona al establecerse nuevas vías de transporte, que fueron aprovechadas por los sectores vinícolas y agrarios. Por entonces ya existían las líneas que enlazaban Valencia-Tarragona y Martorell-Barcelona, por lo que el tramo que unía Tarragona –Martorell fue clave para completar las comunicaciones ferroviarias por todo el Corredor Mediterráneo. En el momento de la inauguración, la línea Tarragona-Martorell contaba con once estaciones por la que circulaban dos trenes diarios.

El sello se ilustra con una locomotora de la época y la leyenda “Ferrocarril Tarragona-Martorell, 150 Aniversario”.

El 17 de mayo de 1865 se creó la Unión Telegráfica Internacional, más tarde Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Durante estos 150 años de existencia, la organización ha estado al frente de los avances de las comunicaciones, desde la telegrafía eléctrica, en sus inicios, hasta el mundo de los satélites, los teléfonos móviles e internet, en la actualidad.

La UIT es el organismo especializado de la Naciones Unidas para las Tecnologías y la Comunicación (TIC). Entre las funciones que cumple figuran las de atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélites a escala mundial, y elaborar las normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías. Actualmente está formada por 193 países y más de 700 entidades privadas e instituciones académicas, que colaboran en todo lo relacionado con la industria de las TIC. Su sede radica en Ginebra (Suiza).

En la imagen se combina un antiguo aparato de transmisión telegráfica y un moderno smartphone junto a una cinta perforada con  la inscripción “150 Aniversario IUT”. Encabeza el sello el emblema de la UIT y las fechas 1865-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario