SELLO | 61º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA TORREVIEJA

61º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA TORREVIEJA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4981

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 19 de julio de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente (con dentado perforado)

Formato: 40 x 25 mm (horizontal)

Dentado: 14 1/2 (horizontal) y 14 2/5 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: Tarifa B

Tirada: Ilimitada

Diseño: Carlos Sendín & Asociados, S.L.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con motivo del 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que se celebra anualmente en Torrevieja /Alicante), se emite un sello conmemorativo del concurso. La imagen tiene como fondo un ambiente marinero y destaca, en primer plano, la escultura de La Bella Lola. Esta obra se encuentra en Torrevieja y rinde homenaje a las mujeres que esperan el regreso de sus personas más queridas de faenar en el mar. La Bella Lola es el título, también, de una conocida Habanera.

La historia del certamen musical de Torrevieja se inicia en 1955, cuando por primera vez se celebra el concurso con el fin de difundir la imagen de la ciudad y atraer al turismo que comenzaba a hacer su aparición en la costa mediterránea. Las primeras ediciones tuvieron carácter nacional y llevaron por nombre “certamen de Habaneras de Torrevieja”. Varias décadas más tarde, y ante el éxito conseguido, el encuentro musical pasó  a ser internacional y amplió la calificación a “Habaneras y Polifonía”. El concurso cuenta con una participación nacional, en la que tienen cabida los coros de todas las provincias españolas; y una participación internacional, en la que concurren coros de los cinco continentes. En la 60º edición, el certamen fue declarado de “Interés Turístico Internacional”.

En el área de representación nacional, la mayor parte de los grupos se distinguen por ser aficionados, en tanto que los directores son profesionales consagrados en el mundo de la música. Sin embargo, en la categoría internacional predominan las agrupaciones profesionales. Entre estas figuran corales de reconocido prestigio de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Argentina, Lituania, Austria y Polonia, entre otros muchos países. Una nota característica es que las corales locales de Torrevieja participan siempre fuera de concurso.

En 1994 se organizó por primera vez el “Certamen Nacional de Habaneras Infantil y Juvenil” que cuenta, a su vez, con las categorías de nacional e internacional. Más recientemente, y para fomentar la música entre los más pequeños, el Patronato que rige el certamen ha creado la Escuela Coral Municipal.