SELLO | SEGOVIA

CONJUNTOS URBANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SEGOVIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4970

Temática: Conjuntos urbanos

Fecha de puesta en circulación: 13 de mayo de 2015

Procedimiento de impresión: Calcografía

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato de la hoja bloque: 200 x 170 mm (horizontal)

Formato de los sellos: 40,9 x 57,6 mm y 57,6 x 40,9 mm

Valor postal: 1 €

Tirada: 300.000 hojas bloque

Diseño: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1985, la antigua ciudad de Segovia y su Acueducto romano fueron incluidos por la UNESCO en el listado de Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad. Esta emisión conmemorativa, impresa en calcografía y formada por una hoja bloque con dos sellos, reproduce una vista aérea de la ciudad. Los valores filatélicos enmarcan la Catedral de Santa María y el famoso Acueducto.

Las calles medievales, la muralla, el Alcázar, el barrio judío, las casa palaciegas, los monasterios o las numerosas iglesias que se encuentran en el entramado de la capital segoviana dan cuenta de su pasado histórico y de su riqueza patrimonial. Entre estas notables construcciones ocupa un lugar preferente el Acueducto, símbolo distintivo de la ciudad. Fue construido a finales del siglo I o principios del siglo II y está considerado como una de las mejores obras de ingeniería civil en España. Consta de 167 arcos hechos con sillares de piedra de granito, unidos sin ningún tipo de argamasa y sometidos a un ingenioso equilibrio de fuerzas. En la parte más alta mide 29 metros y sirvió para canalizar y llevar el agua desde la sierra a la ciudad.

La catedral de Santa María, de estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525 bajo la dirección de Juan y Rodrigo Gil de Hontañón. Se la conoce como “La Dama de las Catedrales” por la grandiosidad que imprime su interior. Su planta es de tres naves en crucero, ábside semicircular en la cabecera y girola. Las vidrieras, el retablo del Altar Mayor, los órganos barrocos, la rejería y el trascoro neoclásico son sus elementos más significativos. En la ciudad se encuentra, también, el emblemático Alcázar, encaramado en lo alto de una roca, entre los ríos Eresma y Clamores. Pudo ser construido por Alfonso VI, en el siglo XI, sobre un castillo árabe. Siglos más tarde fue ampliado y enriquecido, convirtiéndose en la sede real favorita de los Reyes Católicos. Sus chapiteles y techos de pizarra recuerdan a los castillos centroeuropeos.

Segovia fue durante siglos una ciudad próspera por el comercio de la lana y la industria pañera. En la actualidad es un lugar de interés histórico artístico y punto de encuentro de múltiples actividades culturales que se celebran a lo largo del año.