SELLO | JUAN PABLO II

JUAN PABLO II

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4908

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 25 de septiembre de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,92 €

Tirada: 250.000

Diseño: Carlos Sendin & Asociados

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Karol Wojtila, llamado Juan Pablo II al ser elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nació en Wadowice, Cracovia (Polonia) en 1920. Al terminar los estudios de enseñanza media, se matriculó en la Universidad y en una escuela de teatro, pero con la ocupación nazi tuvo que trabajar de obrero en una fábrica para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania. En 1942 comenzó la formación sacerdotal, compaginándola con la promoción del teatro entre los jóvenes estudiantes. En 1946 fue ordenado sacerdote en Cracovia y seguidamente fue enviado a Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología. De regreso a Polonia desarrolló una doble tarea, por un lado ejerció el ministerio pastoral en las parroquias obreras y, por otra parte, fue profesor de Teología y Ética en el seminario mayor de Cracovia y en la Universidad Católica de Lublin. En 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. Durante el Concilio Vaticano II, Karol Wojtila destacó por sus intervenciones sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo. En 1967, el Papa Pablo VI le nombró cardenal.

El 16 de octubre de 1978 fue elegido Papa y tomó el nombre de Juan Pablo II. Durante su pontificado realizó más de 100 viajes apostólicos fuera de Italia, principalmente a países del Tercer Mundo (Asia, África y América del Sur), y se entrevistó con Jefes de Estado activando la relación entre los diferentes pueblos. Su amor por los jóvenes le llevó a organizar las Jornadas Mundiales de la Juventud que, a lo largo de 19 ediciones, reunieron a millones de jóvenes de todo el mundo.

Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de otras religiones; defendió la justicia social y abogó por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres. De carácter tradicional, denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y sostuvo algunas acciones características del catolicismo conservador. Murió el 2 de abril de 2005.

El 1 de mayo de 2011, Juan Pablo II fue beatificado y el 27 de abril de 2014, fue canonizado junto a Juan XXIII.

Otro pontífice, como Pablo VI, fue motivo del sello dedicado, en 1963, al Concilio Ecuménico Vaticano II. Juan Pablo II ha protagonizado las emisiones: Visita de SS el Papa Juan Pablo II a España (1982) y Papa y Juventud (1989).