SELLO | PRÓCERES Y LÍDERES

PRÓCERES Y LÍDERES


DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4911


Temática: América UPAEP

Fecha de puesta en circulación: 9 de octubre de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,92 €

Tirada: 220.000

Diseño: Francisco Fidalgo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1989, los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) comenzaron a emitir anualmente un sello con un tema en común, que ha dado lugar a un tipo de coleccionismo de gran interés para los amantes de la filatelia. La emisión actual está dedicada a Próceres y líderes, en homenaje y recuerdo de aquellos que, por una u otra razón, han pasado a formar parte de la historia.


La UPAEP, con sede en Montevideo (Uruguay), es una organización integradora de los objetivos comunes de los países que la componen en lo relacionado con los temas del correo. Entre sus principales fines figuran: promover la prestación del servicio postal universal entre los países miembros y fomentar la cooperación para el desarrollo postal. Asimismo, trabaja en la mejora de la calidad de los servicios a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y promueve la ejecución de proyectos de colaboración entre los distintos estados. En la actualidad está formada por 28 países. 

La primera emisión de América UPAEP (1989) estuvo dedicada a los Pueblos precolombinos y todos los países miembros de la organización pusieron en circulación sus sellos con motivos alusivos a las antiguas culturas. Así, reproducciones de máscaras en madera tallada, objetos de cerámica, instrumentos de labranza de los pueblos indígenas o imágenes de las crónicas que relatan el quehacer de los nativos son algunas de las estampas que aparecen en los primeros sellos.

A lo largo de estos 25 años de emisión, la serie América UPAEP ha evolucionado en la temática, pasando a tratar asuntos de interés general, como: la lucha contra el SIDA, los bienes del Patrimonio Mundial de la Unesco, la protección del medio ambiente, la educación para todos o el desarrollo de las energías renovables.

Los temas de la serie filatélica son acordados por la organización internacional cada cuatro años y deben de contribuir a la mutua comprensión de los pueblos, promover la cultura y la paz, y entablar lazos de amistad entre los mismos. Los sellos deben incluir obligatóriamente el logotipo o emblema de la Unión.
El sello español de Próceres y líderes se ilustra con varios bustos de individuos anónimos, de personas de diferentes contrastes, razas y regiones, en alusión a los personajes que con su labor han contribuido a cambiar el rumbo de la historia.