SELLO | MIGRACIÓN

MIGRACIÓN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5031


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 19 de febrero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,45 €

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTB, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Según la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia Española, migración es el “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”.

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido grandes migraciones. Ya desde hace 70.000 años, el ser humano se desplazaba incluso de un continente a otro para mejorar sus condiciones de vida.
En la prehistoria, durante la época griega o romana, en la Edad Media o a raíz del descubrimiento de América, el hombre ha emigrado de un sitio a otro por causas políticas, económicas o a consecuencia de situaciones bélicas.

A partir del siglo XX y gracias al desarrollo de las comunicaciones, se han producido migraciones masivas de personas a escala mundial. Normalmente el motivo es de tipo socio-económico, provocado sobre todo por la desigualdad entre países desarrollados y países subdesarrollados.

Hoy día son muchas las personas que se ven obligadas a abandonar sus países a causa de guerras como las que suceden en África o en zonas de Oriente Medio. Estos conflictos hacen que familias enteras tengan que partir en busca de una vida mejor y sobre todo, huir de una muerte segura. Por cercanía geográfica, Europa es el continente que más inmigrantes procedentes de estos países está recibiendo.

En el sello que se emite sobre este tema, aparece una mano sujeta a una valla metálica que simboliza las barreras que encuentra el emigrante en su camino y también, la ilusión por pasar al otro lado. Se ilustra además con un grupo de personas que caminan en fila con sus pertenencias y niños en brazos, imagen del esfuerzo y la esperanza de esa gente que cada día abandona sus casas con lo imprescindible, huyendo del terror y de la necesidad, en busca de un futuro mejor.