SELLO | UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5032


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 24 de febrero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 8/9 (horizontal) y 14 2/11 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,30 €

Tirada: 250.000

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 7 de octubre de 2005 el Consejo de Ministros firmó la creación de la UME, Unidad Militar de Emergencias, cuyo objeto es contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos y dar una respuesta rápida en casos de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades públicas. Está formada por hombres y mujeres del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes cuyo compromiso es servir a los ciudadanos.


En estos diez años de servicio, la UME ha realizado más de 300 intervenciones, todas ellas concluidas con éxito. Fue creada con el propósito de complementar y reforzar las capacidades ya existentes en el mundo de las emergencias y de la protección civil.


La lucha contra incendios, inundaciones, nevadas, terremotos, riesgos tecnológicos o medioambientales, así como operaciones especiales como el rescate subacuático, son tareas para la que estos especialistas están perfectamente preparados.

Además, la Unidad Militar de Emergencias, es un referente en el mundo y se ha convertido en un modelo exportable que ya traspasa fronteras y que imitan muchos países aliados, aportando así su granito de arena para reforzar la Marca España.

La UME está desplegada en cinco unidades de intervención diseminadas por la geografía española de forma estratégica.
El sello que conmemora los 10 años de vida de esta unidad, muestra distintas imágenes en las que miembros de la UME desempeñan su trabajo. En el centro, un gran botón rojo simboliza la llamada de emergencia tras la que estos hombres y mujeres acuden a cumplir con su deber.