SELLO | 300 AÑOS DE CORREO EN ESPAÑA - SEGUNDA CENTURIA

300 AÑOS DE CORREO EN ESPAÑA - SEGUNDA CENTURIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5054


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 21 de abril de 2016

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset + Foil + Relieve

Papel: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato: 40 x 40 mm (cuadrado)

Dentado: 19 (cuadrado)

Formato de la hoja bloque: 120 x 120 mm (cuadrada)

Valor postal: 3 €

Tirada: 200.000 hojas bloque

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Esta es la segunda hoja bloque, de las tres que Correos emitirá este año para conmemorar su Tricentenario; en ellas se muestran los tres siglos de vida postal y telegráfica de la entidad.

Durante el siglo XIX y sobre todo a partir de la década de 1840, se van a producir grandes reformas en el ámbito postal, que coincidirán con unos medios de transportes mejorados, las diligencias, o nuevos, como el ferrocarril o los barcos de vapor.

La implantación del sello, como medio de franqueo de la correspondencia, el reparto diario en la totalidad de los ayuntamientos o la instalación de los buzones urbanos, multiplicó el número de cartas circuladas. Además se instaló rápidamente la red de telegrafía eléctrica y se tendieron los cables submarinos telegráficos, que comunicaron años después a la Península con el resto del mundo.

Aparecieron así nuevos empleados como los ambulantes, a cargo de las expediciones postales por ferrocarril y los telegrafistas. Asimismo, aumentó el número de mujeres en diversos ámbitos postales y telegráficos. Por otra parte, se crearon nuevos servicios como el correo urbano, con varias entregas diarias en las grandes ciudades, las tarjetas postales o los telegramas especiales.

Todo ello posibilitó, que tanto el mundo de la administración pública, como el económico y bursátil, el de la prensa y claro está el de los particulares, pudieran hacer uso de dos grandes redes de comunicación, coadyuvando así a la vertebración política, económica y social de nuestro país.

El sello relativo a la segunda centuria (1816-1916), tiene como motivo principal a una empleada de telégrafos frente a un aparato del sistema Morse. En las viñetas argentadas que lo enmarcan, se recogen detalles alusivos como un buzón de mármol, un vagón-correo, un sello de la primera emisión de 1850, un vapor-correo, empleados postales o los hitos relativos al correo y al telégrafo más importantes de este periodo.

Al tratarse de una celebración tan especial, se emitirá una prueba de artista, en formato díptico, con reproducción del sello en PLATA. Además, en el segundo tomo de la obra "Los 300 mejores sellos de la historia", que edita la Subdirección de Filatelia, se incluyen la citada hoja bloque, la prueba de artista en plata y el sello obliterado con un matasellos con tinta especial de color plata.