SELLO | SALAMANCA

CONJUNTOS URBANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SALAMANCA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5058


Temática: Conjuntos urbanos

Fecha de puesta en circulación: 12 de mayo de 2016

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato de la hoja bloque: 200 x 170 mm (horizontal)

Formato de los sellos: 40,9 x 57,6 mm (verticales)

Valor postal: 1 €

Tirada: 220.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Salamanca es ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y además, está considerada como una de las ciudades con mayor encanto de toda la geografía española.

La Plaza Mayor podría ser el punto de partida de un recorrido por su casco histórico que sorprende en todos los rincones. Puede considerarse como el centro de la vida social de la ciudad. Fue construida entre los años 1729 y 1756, diseñada por el arquitecto Alberto Churriguera. Nació de la necesidad de tener una plaza acorde a las corrientes urbanísticas de la época donde se instaló el Ayuntamiento. Actualmente es el punto de encuentro habitual entre habitantes y visitantes de la ciudad.

Salamanca también alberga la universidad más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa junto con la de Bolonia, Oxford y París. Su origen está en las escuelas catedralicias de época medieval, en torno al año 1130 y ya en el siglo XVII era considerada la universidad más prestigiosa del país.

Esconde también edificios emblemáticos como la Casa de las Conchas, de estilo gótico, construida a finales del siglo XV. Se llama así porque su fachada está decorada con más de 350 conchas de viera, distintivo de la Orden de Santiago.

Salamanca es conocida también por tener dos catedrales unidas en un mismo espacio. La Catedral Vieja, se construyó en los siglos XII y XIII y posee un estilo entre románico y gótico.

Destacan su aspecto exterior similar a una fortaleza y la Torre del Gallo, decorada formando una especie de escamas. La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1513 y se consagró 220 años más tarde. Llaman la atención su cúpula con escenas marianas y su fachada, cubierta con adornos peculiares como el famoso y enigmático astronauta.

Justamente la vista de estas catedrales desde el río Tormes y un primer plano del Puente Romano, es la imagen protagonista de la hoja bloque que se emite dentro de la serie Conjuntos urbanos Patrimonio de la Humanidad. Cada uno de los dos sellos que forman parte de la composición, enmarca una de las torres de las catedrales. Se trata de una calcografía de un bello paisaje de la ciudad.