SELLO | 300 AÑOS DE CORREOS EN ESPAÑA TERCERA CENTURIA

300 AÑOS DE CORREOS EN ESPAÑA TERCERA CENTURIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5078


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 14 de septiembre de 2016

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset + Foil + Relieve

Papel: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato: 40 x 40 mm (cuadrado)

Dentado: 19 (cuadrado)

Formato de la hoja bloque: 120 x 120 mm (cuadrada)

Valor postal: 3 €

Tirada: 200.000

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Esta es la tercera hoja bloque, de las tres que Correos emitirá este año para conmemorar su Tricentenario; en ellas se muestran los tres siglos de vida postal y telegráfica de la entidad.

Al comenzar el siglo XX se reorganizaron y diversificaron los servicios, apareciendo algunos nuevos como el Giro, la Caja Postal de Ahorros y los Paquetes Postales. El transporte se vio reforzado con la modernización de los ambulantes por ferrocarril, el correo aéreo y la utilización de furgonetas y autobuses. Se construyeron edificios emblemáticos en las capitales y principales poblaciones, a la vez que aumentó el número de sucursales y carterías y en los últimos decenios se construyen Centros de Tratamiento Automatizado de la correspondencia. En Telégrafos se desarrollaron nuevas tecnologías como la telefonía y la radiotelegrafía, poniéndose en marcha nuevos servicios como el Télex y el Géntex. A partir de la Transición se produjo una modernización de las infraestructuras a través de una planificación estratégica, que posibilitó la creación de nuevos servicios: Publicorreo, Postal Exprés, Burofax.

Tras una serie de transformaciones orgánicas se pasó de una Dirección General a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. Dentro de un entorno europeo y liberalizado del sector postal se trabaja por atender a las demandas de un público inmerso en la Sociedad de la Información, potenciando el sector de la paquetería y dando respuestas a los encargos generados por el comercio electrónico. Todo ello con el protagonismo imprescindible de los empleados, entre los cuales la mujer ocupa un lugar destacado, dentro del colectivo postal.

El sello relativo a la tercera centuria (1916-2016), tiene como motivo principal a un cartero entregando envíos generados por e-commerce, haciendo uso de las TIC aplicadas al correo. En las viñetas áureas que lo enmarcan, se recogen detalles alusivos como edificios, el interior de un CTA y de una Oficina, medios de transporte y empleados postales o los hitos relativos al correo y al telégrafo más importantes de este periodo.

Al tratarse de una celebración tan especial, se emite también una PRUEBA DE ARTISTA, en formato díptico, con reproducción del sello en oro. Además, en el tercer tomo de la obra "Los 300 mejores sellos de la historia", que edita la Subdirección de Filatelia, se incluyen la citada hoja bloque, la prueba de artista en oro y el sello obliterado con un matasellos con tinta especial de color dorado.