SELLO | ACTIVIDAD ANTÁRTICA ESPAÑOLA

ACTIVIDAD ANTÁRTICA ESPAÑOLA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5118


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 30 de enero de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + efecto en termografía

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 14 ¼ (horizontal) y 14 (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: Tarifa C

Tirada: 220.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

A más de 12.000 kilómetros de distancia de España, se encuentra uno de los tres volcanes de la Antártida que forma la isla cuyo nombre en inglés, Deception Island, traducido incorrectamente al español como Isla Decepción pero que realmente significa Isla Engaño. Es allí donde en 1989, se instala en la isla el refugio militar Gabriel de Castilla, gestionado por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que a su vez está coordinada por el Comité Polar Español.

Su nombre se debe a Gabriel de Castilla, navegante y explorador español al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida a principios del siglo XVII.

Correos ha tenido presente desde hace años las misiones antárticas llevadas a cabo por personas o entidades españolas.
En 1991, se emitió un sello sobre el Tratado Antártico- Buque “Las Palmas” y, en 1998, otro cuya protagonista la Base Antártica Española Juan Carlos I.

En 2011 Correos dedicó un sello, dentro de la serie Biodiversidad y Oceanografía, al buque de investigación oceanográfica Hespérides y, en 2014, se presentó un matasellos de primer día con la imagen del mismo, único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en los mares y océanos del planeta, en las zonas Árticas y Antárticas, durante los veranos boreales y australes respectivamente.

Desde el 2014 funciona en la Base Antártica Gabriel de Castilla un matasellos postal especial. Anteriormente, cada año, se realizaba un matasellos conmemorativo se usaba durante el período que duraba la expedición en la base y era el comandante médico de la expedición el encargado de matasellar las peticiones que le llegaban, se destruía una vez llegaba a España

El sello que se emite reúne una imagen del maravilloso paisaje antártico con la base española de fondo. En un primer plano, aparece un pingüino, que forma parte del emblema de la base.

El sello, de tarifa C, presenta un sistema de impresión en termografía, cuya tinta es iridiscente que provoca una sensación de filamentos de hielo en todo el perímetro del sello.