SELLO | SALVADOR DALÍ

SALVADOR DALÍ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4081


Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 11 de mayo de 2004

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,77 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se emite un sello que reproduce la obra Autorretrato con cuello rafaelesco, realizado por Dalí en 1921, pintura perteneciente a la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Aunque la personalidad y obra del artista ampurdanés Salvador Dalí, por conocimiento y proximidad en el tiempo, no ha dejado de despertar interés, será en el 2004, año en que se cumple el centenario de su nacimiento cuando su vida y creación logren especial trascendencia, nacional e internacional, mediante el amplio programa de actividades que se celebrarán a lo largo del año. Todas las actividades contribuirán a ofrecer una imagen más completa y clarificadora de la controvertida y prolífica personalidad del genial artista. De igual manera, los actos del centenario de su nacimiento, servirán para posibilitar un feliz y grato reencuentro con el provocador, excéntrico y surrealista Dalí y su creación. Salvador Dalí i Domènech, hijo de un notario, nació en Figueras el 11 de mayo de 1904. Ya desde su infancia manifestó un talento excepcional para el dibujo. Sus primeras pinturas y bocetos surgidos como fruto de la observación del entorno, afloran como resultado de todo aquello contenido en su memoria visual relacionado con la realidad circundante. 


Se inspira para elaborar estas composiciones en dos escenarios de su niñez: el litoral catalán y las tierras del Ampurdán. Sin embargo, las constantes que se repetirán desde sus obras tempranas hasta la culminación de su arte son la luz y la cromática mediterráneas, rasgos persistentes y característicos de su peculiar creación. En 1921 es admitido en Bellas Artes de San Fernando y se hospeda en la Residencia de Estudiantes. Allí conoce a García Lorca y Buñuel. Luego, viajó a París donde contactó con el poeta francés Paul Éluard y los surrealistas, grupo con cuyos postulados se identifica. En 1929 conoció a Helena Ivanovna Gala, la que fue su musa y compañera. Es en 1930 el año en que inicia el Método paranoico-crítico, una novedosa y particular versión del surrealismo. En el año 1949 inicia su serie Madonas de Port Lligat y a comienzos de los 50 publica su Manifiesto místico. Desde entonces y hasta los años 80, Dalí cultiva todas las técnicas artísticas y lenguajes plásticos incluidos en las vanguardias del siglo XX: postimpresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo figurativo y abstracto e hiperrealismo. Finalmente, su vida se apagará un 23 de enero de 1989 en Torre Galatea.