SELLO | PAPIROFLEXIA

PAPIROFLEXIA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5160


Temática: Ocio y aficiones

Fecha de puesta en circulación: 17 de julio de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + Troquelado + RA

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 60 x 60 mm (cuadrado)

Dentado: 12 1/2 (horizontal) y 12 1/2 (vertical)

Formato de la hoja bloque: 120 x 120 mm (cuadrada)

Valor postal: 4,25 €

Tirada: 180.000 hojas bloque

Diseño: Gabinete Echeverría

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos ha conseguido realizar el primer sello en el mundo de papiroflexia con la forma de la pájara pinta o pajarita en España.

La papiroflexia se define como el arte de crear figuras de papel sin realizar ningún corte ni emplear pegamento, solo plegando un cuadrado de papel.

Las figuras de papel resultantes del plegado pueden ser de formas variadas tales como flores, animales, objetos, incluso caras o elementos arquitectónicos.

El origen de la Papiroflexia o también llamado origami se data en China en el siglo I o II dc, llego a Japón en el siglo VI dc, donde se integra en la cultura japonesa y comienza su desarrollo y posterior auge. En sus inicios, en este último país, era un arte del que solo podía disfrutar la nobleza debido al alto precio del papel.

En Occidente el papel se descubre al ser traído en las caravanas de la ruta de la seda y se extiende rápidamente por su menor coste y fácil manipulado.

Aun así, podemos considerar que las dos grandes cunas de la papiroflexia (en Occidente) y el origami (en Oriente) fueron España y Japón. En ambos países se desarrollaron dos figuras clásicas y de gran tradición: la grulla en Japón y la pajarita en España.

La selección de la pajarita como el primer sello postal de papiroflexia se debe a que es una figura muy interesante por dos razones fundamentales: es una figura clásica y absolutamente reconocible en todo el mundo como un elemento de papiroflexia y por otro lado la pajarita se relaciona con la paloma mensajera, que a su vez forma parte del origen y actividad del correo en el mundo.

El sello está basado en la base cuadrada muy conocida por todos los aficionados por su simplicidad y versatilidad. En la hoja bloque se encuentran descritos los pasos a seguir para conseguir la pajarita doblando el sello por las líneas que tiene marcadas. Además el sello incorpora Realidad Aumentada para descargarse un tutorial de como montar la pajarita.

Tanto el sello sin plegar como el sello plegado en forma de pajarita pueden ser usados como sellos para colocar en una carta y ser enviada a su destino.

Esperando que disfruten plegando este sello.