SELLO | JUVENIA 2015

JUVENIA 2015

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4961

Temática: Juvenia

Fecha de puesta en circulación: 18 abril de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Formato Pliego Premiun: 260 x 210 mm

Efectos en pliego Premiun: 20 sellos (5 x 4)

Valor postal: 0,42 €

Tirada: Ilimitada

Diseño: Francisco Fidalgo Cuesta

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, JUVENIA, constituye la muestra más importante dedicada a la promoción y difusión del coleccionismo filatélico entre los niños y jóvenes. La edición de este año se celebra en Ourense y está dedicada a las aguas termales. El sello se ilustra con el frontal de las Burgas, manantial de termas que se encuentra en esta ciudad gallega, y un grupo de niños que representan la unión entre los jóvenes filatélicos. Los sellos se presentan en Pliego Premiun con simpáticos mensajes y emoticonos en el contorno.

JUVENIA 2015 ha sido organizada por la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño y cuenta con el patrocinio de Correos y otras instituciones oficiales. La exposición tiene lugar en le Auditorio Municipal-Palacio de Congresos de Ourense, donde se muestran las colecciones llegadas desde todos los puntos de España pertenecientes a los jóvenes participantes. Durante los días de celebración, se imparten mesas redondas, talleres de iniciación a la filatelia y visitas guiadas a la ciudad y a las termas. Según las normas establecidas en la exposición pueden participar los muchachos con edades comprendidas entre los 10 y 21 años que pertenecen a alguna de las entidades filatélicas federadas en FESOFI. Las colecciones mejor clasificadas podrán representar a España en las próximas exposiciones internacionales.
El primer encuentro de JUVENIA se celebró en Barcelona, en 1971, con el nombre de “Juve-Hispania 71”. Según publicaciones de la época, concurrieron un total de cincuenta y ocho expositores de toda España y se constató la importancia del coleccionismo filatélico entre los más jóvenes, con la celebración de charlas y proyecciones de documentales sobre el tema. Años más tarde, el certamen tomó el nombre actual y pasó a celebrase cada dos años, siempre en fecha impar. Muchos de aquellos primeros concursantes son, hoy en día, coleccionistas de primer orden y representan a España en los certámenes nacionales e internacionales.

La exposición de JUVENIA 2015, celebrada en Ourense, responde a la edición 24ª y es la cuarta vez que recala en Galicia. Las anteriores ocasiones tuvieron lugar en Vigo, en los años 1973 y 1983, y en A Coruña, en 1993.