SELLO | MURALES. MIRÓ

MURALES. MIRÓ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5001

Temática: Patrimonio artístico

Fecha de puesta en circulación: 14 de octubre de 2015

Procedimiento de impresión: Offset (esmaltado cerámica)

Papel: Estucado, engomado

Formato del sello: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 3/22(horizontal) y 13 8/9 (vertical)

Formato de la hoja bloque: 150,64 x 86,4 mm (horizontal)

Valor postal: 3,71 €

Tirada: 250.000 Hojas bloque

Diseño: Francisco Fidalgo Cuesta

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El conjunto formado por una hoja bloque y un sello componen la emisión Patrimonio Artístico que reproduce uno de los murales de Joan Miró, Imitando la obra original, la emisión filatélica se ha impreso con un ligero esmaltado en cerámica que proporciona un brillo intenso.

El fragmento que se reproduce forma parte del mural del Palacio de Congresos de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana. La obra fue diseñada por Joan Miró y está formada por 7.056 piezas de cerámica, de 20 x 30 centímetros, realizadas por el escultor y ceramista Joan Gardy Artigas. Ocupa una superficie total de 550 metros cuadrados y es el segundo más grande del mundo después del de la ciudad alemana de Wiesbaden, también proyectado por Miró.

El mural se instaló en la fachada principal del Palacio de Congresos en 1980. Es decir, 10 años después de que el edifico fuera inaugurado oficialmente, el 1 de junio de 1970, por el entonces Príncipe de Asturias, don Juan Carlos de Borbón. Miró recibió por este trabajo la medalla de oro de las Bellas Artes.

Nacido en Barcelona en 1893, Joan Miró fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Influido por su padre estudia Comercio, pero pronto decide dedicarse a la pintura e ingresa en la Escuela de Arte de Francesc Galí (Barcelona), en la que descubre las últimas tendencias artísticas europeas.
En 1920 viaja a París y conoce a Picasso y a otros pintores, dando inicio a una evolución en su pintura. En sus obras incorpora inquietudes surrealistas, y sobre fondos neutros utiliza colores vivos, principalmente rojo, azul, amarillo, verde y negro.

A partir de 1930 comienza a trabajar en otros campos, como la escultura, el bajorrelieve y los collages. La Guerra Civil la pasa en París y pinta el mural “El Segador” para la Exposición Internacional de 1937. Años más tarde regresa a España y comienza sus primeros trabajos en cerámica, en colaboración con el gran ceramista Llorens Artigas. En las décadas de 1950 y 1960 realiza varios murales cerámicos de gran tamaño para la sede de la UNESCO, en París; la Universidad de Harvard (USA) y el aeropuerto de Barcelona. No hay que olvidar su producción escultórica. Joan Miró murió en Palma de Mallorca en 1983.