SELLO | CUERPO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

CUERPO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4893


Temática: Cuerpos administración general del estado

Fecha de puesta en circulación: 20 de junio de 2014

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,54 €

Tirada: 250.000

Diseño: Jesús Sánchez

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Bajo el título genérico de Cuerpos Generales de la Administración del Estado se ponen en circulación un sello dedicado al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales

El origen del Cuerpo de Ingenieros de Caminos surge a finales del siglo XVIII, cuando el Conde de Floridablanca, entonces Secretario de Estado y Superintendente de Correos crea en 1785 la Dirección General de Caminos, pero será en 1799 cuando se cree la Inspección General de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros de Caminos”.

Las obras públicas precisaban de un gran impulso en España y se hacía necesaria la creación de una escuela de estudios profesionales, que abrió sus puertas en el Palacio del Buen Retiro, Madrid, el 19 de noviembre de 1802. El propulsor y fundador de la escuela fue Agustín de Betancourt, considerado como el padre de la ingeniería de las obras públicas. La escuela permaneció en el Palacio del Buen Retiro hasta la invasión napoleónica, en 1808. 


Tras varias aperturas y cierres, la escuela se abrió en un nuevo emplazamiento, en 1834, con una ampliación del plan de estudios. Dos años más tarde se publicó el Reglamento del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, que incluía el de la escuela, regulando su funcionamiento, la duración de los estudios y la estricta disciplina a la que debían someterse los alumnos. Durante once años, Juan Subercase ocupó el cargo de director y fue el verdadero artífice de la reorganización de la Escuela de Caminos, a la que dio el alto nivel de formación que continúa en la actualidad.