SELLO | CARRERAS POPULARES, CICLOTURISMO, SENDERISMO

CARRERAS POPULARES, CICLOTURISMO, SENDERISMO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4832, 4833 y 4834


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 12 de noviembre de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4 (horizontal)

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 60 (20 sellos de cada motivo)

Valor postal: 0,37 €

Tirada: 300.000 sellos de cada motivo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Carrera Popular exige un gran control del ritmo respiratorio. Practicada desde los antiguos griegos y romanos, para iniciarse en la carrera popular se precisa de un entrenamiento paulatino que abarca desde el trote -se corre despacio, permite hablar y el pulso se mantiene estable- hasta el ritmo fuerte, en el que el pulso llega al máximo. Entre las pautas a tener en cuenta para correr y mejorar la técnica figura la de partir con una buena postura, con el tronco en línea, firme y relajado, de forma que la energía se dirija hacia la parte inferior. También es importante caer sobre la parte media del pie, sin utilizar el talón, para facilita la inercia y el impulso del cuerpo hacia adelante. Cada día son más las personas de todas las edades que practican este deporte y participan en las diferentes competiciones que se organizan.

Bicicleta y pedaleo es la base del Cicloturismo, un deporte no competitivo que consiste en viajar en bicicleta visitando lugares. Una persona en buena forma física puede recorrer entre 50 y 150 kilómetros al día dependiendo del terreno. El cicloturismo comienza con la preparación del itinerario, el estudio del terrero, los lugares a visitar y el material a llevar. Los recorridos pueden variar desde los hechos en un día a los realizados durante meses o años, puesto que cada vez es más frecuente el uso de la bicicleta para hacer turismo. En algunos países europeos, las compañías ferroviarias combinan la práctica de la bicicleta con el tren y tienen trazadas extensas rutas ciclistas.

El Senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo correspondiente. Busca el acercamiento de las personas al medio natural y al conocimiento de la zona y de sus elementos culturales y etnográficos. Generalmente, los recorridos se hacen siguiendo el curso de las cañadas reales, rutas de montaña, caminos vecinales o senderos. El senderismo en España se introdujo, en 1972, a petición de la Association de Tourisme Pédestre de París, que solicitó la continuación del itinerario europeo E-4 hasta el sur de España. En 1975 se pintó la primera marca blanca y roja en Tivissa (Tarragona), perteneciente al GR-7, que llega hasta Tarifa y forma parte del itinerario europeo E-4.