SELLO | 300 AÑOS DE CORREOS EN ESPAÑA - PRIMERA CENTURIA

300 AÑOS DE CORREOS EN ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5033


Temática: Efemérides 

Fecha de puesta en circulación: 29 de febrero de 2016

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset + Foil + Relieve

Papel: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato: 40 x 40 mm (cuadrado)

Dentado: 19 (cuadrado)

Formato de la hoja bloque: 120 x 120 mm (cuadrada)

Valor postal: 3 €

Tirada: 220.000 hojas bloque

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este año se cumplen trescientos años del nombramiento por Felipe V, de Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas de dentro y fuera de estos Reinos… el 8 de julio de 1716. Con este nombramiento el correo español pasaba a ser administrado directamente por el Estado, a la vez que se indemnizaba a los descendientes de la familia Tassis, que hasta ese momento habían ejercido el cargo de Correo Mayor del Reino por concesión real.

A partir de este momento, se iniciaron una serie de reformas tendentes a organizar la nueva renta: tarifas, implantación de itinerarios postales con cierta periodicidad y la promulgación de Ordenanzas, que establecían un marco legal para los servicios y los empleados de la posta.
Desde aquel momento, nuestra institución ha ido evolucionando a la par que lo hacía la sociedad, adecuándose a las nuevas tecnologías e incorporando el telégrafo a sus servicios a mediados del siglo XIX. Pero también se ha visto sometida a diferentes cambios de su marco jurídico, especialmente en los últimos decenios, que han convertido a esta empresa en una sociedad anónima de capital cien por cien estatal.


Con este motivo, Correos conmemora su Tricentenario, entre otras celebraciones, con la emisión de tres hojas bloque, dedicadas a los tres siglos de vida postal y telegráfica de la entidad. El sello relativo a la primera centuria (1716-1816) tiene como motivo principal la dieciochesca Real Casa de Correos, enclavada en la Puerta del Sol madrileña. En las viñetas broncíneas que lo enmarcan, se recogen, sobre un fondo de la España peninsular, las seis grandes rutas radiales de las postas y detalles alusivos como un sobrescrito de la época, una cornamusa o los hitos relativos al correo más importantes de este periodo.
Al tratarse de una celebración tan especial, se emitirá una prueba de artista, en formato díptico, con reproducción del sello en bronce. Además, en el primer tomo de la obra Los trescientos mejores sellos de la historia, que edita la Subdirección de Filatelia, se incluyen la citada hoja bloque, la prueba de artista en bronce y el sello obliterado con un matasellos con tinta especial de color bronce.