SELLO | NO PERMITAS EL ACOSO ESCOLAR

NO PERMITAS EL ACOSO ESCOLAR

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5027


Temática: Valores cívicos escolares

Fecha de puesta en circulación: 2 de febrero de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo plata

Formato del sello: 24,5 x 35 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,45 €

Tirada: 240.000

Diseño: Juan A. González

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La intolerancia ante el acoso escolar o bullying es el tema elegido para la emisión de la serie Valores Cívicos Escolares. El sello representa una silueta humana, impresa en papel espejo, con el lema: “Tú puedes evitar el bullying, no permitas el acoso escolar”, que invita a ser partícipes en esta lucha.


El acoso escolar existe, no es un problema que se deba ignorar y mucho menos se trata de un juego de niños.
La educación en valores es fundamental para evitar comportamientos agresivos futuros. Se deben establecer límites y normas, enseñar a los hijos a respetar y valorar a los compañeros.

Una de las herramientas más importantes entre padres e hijos y profesores y alumnos, es la comunicación. Gracias a ella se pueden detectar hechos y actitudes que dan lugar a episodios de acoso y maltrato. Muchos de los casos se resuelven hablando de ello, mostrando que no se debe tolerar ningún tipo de violencia y mucho menos ejercerla.

La comunicación es también primordial en el caso de la víctima que normalmente calla lo que está viviendo. Por ello, hay que dialogar con los hijos y observar los cambios en su actitud que indiquen que algo está pasando.
Pero sobre todo, es fundamental brindar apoyo a aquellos que sufren acoso de cualquier tipo y nunca minimizar el problema.

Esta es una lacra que sacude las aulas del mundo entero. Las nuevas tecnologías aportan numerosos canales donde ejercer este tipo de acciones como es el caso de Internet y las Redes Sociales. Por todo esto, ahora más que nunca, se debe actuar rápido ante hechos que puedan atentar contra la integridad moral y física de niños y jóvenes, pues es este un problema grave que debemos erradicar.