SELLO | 100 AÑOS PRIMERA LEY DE PARQUES NACIONALES

100 AÑOS PRIMERA LEY DE PARQUES NACIONALES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5049


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 5 de abril de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego premiun: 19 con troquel en forma de hoja

Valor postal: 0,45 €

Tirada: 220.000

Diseño: Konecta BTB, S.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


En junio de 1916, don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias, que había visitado algunos parques nacionales en el oeste americano, presentó en el Senado una Proposición de Ley defendiendo la creación de Parques Nacionales en España.
Su propuesta fue aceptada y el 7 de diciembre de ese mismo año, el Rey Alfonso XIII sancionó la Ley de Creación de Parques Nacionales.

Se trataba de una ley de tan solo tres artículos, de concepción restrictiva y conservacionista, que pretendía sobre todo la protección de la estética del paisaje, aunque también tenía cierto carácter educativo.

En 1918 se declararon los dos primeros Parques Nacionales: el de la Montaña de Covadonga (hoy día llamado de los Picos de Europa) y el de Ordesa. Mucho más tarde, en 1954 se sumarían el del Teide y el de Caldera de Taburiente, ambos en Canarias.
Además de estos cuatro, once Parques cierran la lista: Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe y Sierra de Guadarrama.

El de mayor extensión es el Parque Nacional e Sierra Nevada con un total de 86.210 hectáreas, y el más pequeño, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con 1.928 hectáreas.

Son muchas las especies autóctonas y endémicas que se pueden encontrar en los Parques Nacionales del país, como las palomas turqué y rabiche en Garajonay, el pinzón azul en el Teide, el oso pardo y el urogallo en los Picos de Europa, el tritón de los Pirineos o el quebrantahuesos en Ordesa.

Correos ya dedicó, dentro de su serie Espacios Naturales, algunas emisiones a distintos Parques Nacionales de España.
En esta ocasión, con motivo del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales, emite un Pliego Premium, troquelado con forma de hoja de árbol de color verde intenso. El sello muestra el dibujo de un paisaje típico de montaña.