SELLO | PALACIO DE JABALQUINTO, BAEZA

BAEZA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4557


Temática: Patrimonio mundial

Fecha de puesta en circulación: 15 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Engomado, estucado, fosforescente

Dentado: 12 3/4

Formato del sello: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 12

Valor postal: 0,45 €

Tirada: 324.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Correos rememora con este sello la declaración de la ciudad de Baeza como “Patrimonio de la Humanidad” en 2003 por su dualidad urbana y unidad cultural. Dicha declaración es un importante reconocimiento por parte de la Unesco, que pasa a engrosar la ya larga lista de Patrimonio Mundial donde España cuenta en la actualidad con 41 sitios declarados. Se reproduce en el sello la fachada gótica del palacio de Jabalquinto.

La configuración urbana de la ciudad jiennense de Baeza data del período de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). Pasado el tiempo, con la llegada del Renacimiento, esta población sufrió una importante transformación urbana. Este cambio urbanístico en el siglo XVI fue motivado por la llegada a España de nuevos planteamientos arquitectónicos e ideas humanistas procedentes de Italia.

Baeza, ciudad cercana a Úbeda, dispone también de un valioso conjunto artístico y arquitectónico. De hecho, la iglesia de Santa Cruz es románica tardía y su bello palacio de Jabalquinto es del gótico flamígero, aunque como la anterior, debe su esplendor al siglo XVI y al Renacimiento. De este tiempo quedan para la posteridad la Antigua Carnicería, la plaza porticada del Mercado Viejo y la Antigua Universidad, a los que se suman otros edificios como la plateresca Casa del Pópulo y el barroco Balcón del Concejo, además de otros notables monumentos.