SELLO | PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4547 y 4548


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 22 de febrero de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 € (rojo) y 0,64 € (plata)

Tirada: Ilimitada para los dos motivos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Durante el primer semestre de 2010, España asume la Presidencia de la Unión Europea y la filatelia deja constancia del hecho con la emisión de dos sellos conmemorativos.

Por cuarta vez desde su ingreso en la Unión Europea (UE), en 1986, España se hace cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, llamado también Consejo de Ministros. Las anteriores ocasiones tuvieron lugar durante el primer semestre de 1989, segundo semestre de 1995 y primer semestre de 2002. La Presidencia supone un deber y una aportación de cada Estado miembro al funcionamiento de las instituciones comunitarias. El cargo se renueva por un sistema rotatorio cada seis meses: de enero a junio y de julio a diciembre. El 1 de diciembre de 2009, y coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se ha renovado la estructura con nuevos cargos y ajustado los periodos de mandato de los mismos.

La UE está constituida por estados democráticos europeos y .su misión se centra en ofrecer paz y estabilidad a sus ciudadanos; promover un desarrollo económico y social equilibrado; preservar la diversidad e identidad de los pueblos europeos; así como defender el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Para desarrollar sus trabajos, la UE cuenta con unas instituciones entre las que figuran, como más importantes: El Parlamento Europeo; el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.