SELLO | BILLETE DE MIL PESETAS Y MONEDA DE 25 CÉNTIMOS

BILLETE DE MIL PESETAS Y MONEDA DE 25 CÉNTIMOS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5101 y 5102


Temática: Numismática

Fecha de puesta en circulación: 8 de noviembre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset + foil (color bronce) + embossing

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 57,6 x 40,9 mm (Billete) y 40,9 x 40,9 mm (Moneda)

Dentado billete: 13 ¼ y 13 ¾

Dentado moneda: 
13 1/2

Efectos en pliego: 16 sellos (8 efectos de cada motivo)

Valor postal: 2 €

Tirada: 220.000 de cada motivo

Diseño: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Por tercer año consecutivo se emite la serie Numismática con dos sellos más, en este caso protagonizados por el billete de 1.000 pesetas de 1971 y la moneda de 25 céntimos del año 1927.

Los sellos se presentan en un pliego, pero además, el que representa la moneda de 25 céntimos tiene la peculiaridad de estar impreso en relieve. Ambos tienen un valor de 2 euros cada uno.

Billete de 1.000 pesetas. Este billete se emitió por primera vez en el año 1971. En el anverso lleva el retrato del dramaturgo y financiero José Echegaray, polifacético personaje de finales del siglo XIX que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, además de ser un experto matemático y físico. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois y las funciones elípticas. El reverso del billete, que es la imagen que protagoniza el sello, presenta la fachada del edificio de Banco de España. Tiene también una marca de agua con el busto de José Echegaray. Este billete tenía un tamaño de 143 x 83 mm, impreso sin letra de serie y también, con letras de la A a la Z. Estuvo en circulación hasta 1974.

Moneda de 25 céntimos. Esta moneda se acuñó en el año 1927. Dos años antes se puso en circulación una nueva moneda de 25 céntimos de cuproníquel, lo que supuso toda una novedad en el panorama numismático. Tras el éxito y buena aceptación que tuvo, en 1927 se pone en circulación un nuevo diseño actualizado que presenta un taladro en el centro de 4,5 milímetros de diámetro. En el anverso se puede ver en la parte derecha un martillo con una rama de encina y, en la parte izquierda, una corona real; el año, 1927 aparece en la parte superior y la palabra “España” en la parte inferior. En el reverso, que es la parte que aparece en el sello, aparecen dos manojos de espigas. En la parte superior el valor de la moneda, “25”, y en la parte inferior la palabra “céntimos”.

Con esta emisión Correos pretende aunar dos de los tipos de coleccionismo más importantes más seguidos a lo largo de la historia, la Filatelia y la Numismática.