SELLO | PEDRO RODRÍGUEZ

PEDRO RODRÍGUEZ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4441


Temática: Moda española

Fecha de puesta en circulación: 23 de octubre de 2008

Procedimiento de impresión: Huecograbado con microrelieve

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato de los sellos: 28,8 x 49,8 mm (verticales)

Formato de la hoja bloque: 105 x 150 mm (vertical)

Valor postal: 0,31 €

Tirada: 500.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


La Moda Española ocupa actualmente un lugar destacado en las pasarelas internacionales. París, Londres, Milán y Nueva York se rinden a los pies de nuestros grandes diseñadores y la filatelia se suma a la moda con la emisión de una hoja bloque, de cuatro sellos, que reproduce trajes de alta costura del gran maestro Pedro Rodríguez.

Considerado como un escultor de la moda y uno de los más afamados modistos del siglo XX, Pedro Rodríguez (Valencia 1895-Barcelona 1990) dedicó su larga vida al arte del vestir. Siendo niño aprendió las primeras puntadas en la mejor sastrería de Barcelona para pasar, unos años más tarde, al taller del modisto Rabaseda, donde se instruyó en la costura femenina. En 1919 funda su propio taller en compañía de su esposa Ana María, modista profesional, iniciándose en el mundo de la alta costura. En 1924 inaugura su sede definitiva en el Paseo de Gracia barcelonés, pero será en 1929 -con la presentación de sus colecciones en el Palacio Nacional de Montjuich, coincidiendo con la Feria Internacional de Muestras- cuando alcanza el verdadero éxito, convirtiéndose en el modisto español más importante de la época. En 1937 abre salón en San Sebastián y dos años más tarde en Madrid. Sus colecciones se presentan en los mejores desfiles de Europa y América logrando renombre internacional y a sus locales acuden la alta burguesía, la aristocracia y afamadas actrices del cine americano deseosas de lucir algunos de sus elegantes vestidos. La llegada de la confección industrial de calidad, a finales de los años 60, fue desplazando paulatinamente a la alta costura e hizo que en 1978 Pedro Rodríguez, al igual que otros modistos, cerrara sus talleres. En la hoja bloque se reproducen, de izquierda a derecha y de arriba abajo, un traje de fiesta (1968-1970) con cuerpo, cinturón y sobrefalda en gasa de seda pintada a mano en colores degradados naranjas, rosas y rojos. El cuerpo es ajustado con tirantes de cordón. Continúa un traje con escote palabra de honor (sobre 1947) y falda de amplio vuelo de satén bordado con azabaches y lentejuelas que reproducen motivos florales, se cierra el bajo con un volante en tul de seda. De los años 60 se ha tomado un vestido de gasa estampado en lunares y flores, con escote en pico delantero y lazo zapatero en la nuca. Por último, conjunto de vestido y abrigo en crespón rosa. El abrigo lleva banda bordada con motivos geométricos en escote cuello y puños. Las imágenes han sido cedidas por el Museo del Taje, Madrid.


Texto: Yolanda Estefanía