SELLO | BANCO DE ESPAÑA

BANCO DE ESPAÑA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4359


Temática: Vidrieras

Fecha de puesta en circulación: 9 de noviembre de 2007

Procedimiento de impresión: Calcografía y offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado del sello: 13 ¾

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 2,43 €

Tirada: 500.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Con el conjunto de vidrieras, realizadas por la Casa Maumejean, ubicadas en el Patio de Operaciones del Banco de España, por su temática alegórica, esta Entidad rinde homenaje al mundo del trabajo y a los diferentes oficios.

La Casa Maumejean Hermanos, cuyo taller fue fundado en 1860, contó con establecimientos en París y Madrid. En España se convirtió en el taller vidriero más importante del siglo XIX, sobre todo cuando se establecieron aquí los hermanos José y Enrique Maumejean. De la Casa Maumejean hay varias vidrieras en construcciones madrileñas como el colegio Blanca de Castilla, el edificio Prensa Española y casas particulares de la Gran Vía y de Alfonso XII. También la ubicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ya reproducida en la serie Vidrieras, es ejecución de esta firma. De igual manera, en Barcelona y Cataluña hay varias creaciones de los hermanos Maumejean como son las vidrieras de Caixa de Sabadell, además de las de la barcelonesa casa Pérez Samanillo y de varias catedrales españolas en las que han intervenido restaurando y reponiendo sus vitrales. La actividad de los Maumejean estuvo dedicada a la restauración de vidrieras antiguas y a la realización de nuevas. Estas últimas, en variados estilos con predominancia de lo ecléctico. Esta vidriera, surgida en los talleres Maumejean de Madrid, aunque es norma de la empresa el que sus artistas y artesanos nunca firmen sus creaciones, es autoría de Alberto Martorell, uno de los mejores artistas vidrieros del siglo XX, artífice de los bocetos y cartones en los que se basa este singular trabajo artístico. Tanto las figuras como la decoración de esta vidriera, desde su composición e historicismo, preludian las formas y gustos propios del art nouveau, art dèco y de la estética modernista. La hoja bloque y sello se ilustran con la imagen de un trabajador realizando tareas propias de una fundición de metales. De esta hoja bloque se realizó una Prueba de Color.


Texto: Francisco Vicent Galdón