SELLO | STAR WARS

STAR WARS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5150

Temática: Cine

Fecha de puesta en circulación: 23 de mayo de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + efecto lenticular sin movimiento

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 34 x 46 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 133 x 112 mm (1 sello + 5 viñetas)

Dentado: 12 (horizontal) y 12 (vertical)

Formato del sello: 32 mm (circular)

Valor postal: 5 €

Tirada: 300.000 hojas bloque

Diseño: The Walt Disney Company

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1977, el cineasta George Lucas, inició una de las sagas cinematográficas más famosas e impactantes de la historia del cine.
Star Wars, o lo que es lo mismo, La Guerra de las Galaxias como se conoce en España, estaba formada inicialmente por tres películas ideadas, escritas y dirigidas en su mayor parte por el propio Lucas. Años más tarde, se estrenaron otras tres películas a modo de precuela de las anteriores.

Actores de la talla de Harrison Ford, Carrie o David Prowse, participaron en las películas, convirtiéndolas en un fenómeno de masas, e incluso, en cine de culto con millones de seguidores en todo el mundo.

Se habla incluso de un “universo expandido” del mundo de Star Wars, que tiene que ver con todo lo relacionado con la saga pero no concretamente con las películas. Merchandasing, series animadas, programas de televisión o cómics, que han colaborado en dotar de magia el mundo galáctico de Darth Vader o R2-D2, personajes conocidos e identificados mundialmente. Frases como “yo soy tu padre” o el particular peinado de la Princesa Leia, han pasado a formar parte de la cultura popular.

El argumento de las películas se sitúa "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." donde se ha dado desde hace siglos una batalla entre el "lado luminoso de la Fuerza”, representado por los Jedi y el "lado oscuro" representado por los Sith.

En 2012 George Lucas vendió Lucasfilm a The Walt Disney Company que ha rodado y estrenado nuevos episodios de esta saga.

La hoja bloque que emite Correos para homenajear estas películas que tienen un carácter universal, presenta la particularidad de estar impresa con tecnología lenticular sin movimiento, lo que proporciona una mayor profundidad de la imagen. El diseño está formado por una serie de viñetas protagonizadas por algunos de los personajes de las películas: Stormtrooper (Soldados Imperiales), Chewbacca, R2-D2, Yoda y C-3PO. Junto a ellos, aparece un sello que recoge una ilustración del villano de la saga, Darth Vader.