SELLO | CAMPEONATOS DEL MUNDO DE REMO

CAMPEONATOS DEL MUNDO DE REMO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4064


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 9 de febrero de 2004

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Efectos en pliego: 50

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 0,77 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Con motivo del Campeonato del Mundo de Remo (Campionat del Món de Rem), que se celebrará en la ciudad gerundense de Banyoles entre el 27 de julio y el 1 de agosto de este año, se pone en circulación un sello dedicado a este importante acontecimiento deportivo.

El lago de Banyoles, sede de la competición, está situado en la comarca del Pla de l’Estany, en un entorno natural protegido y de gran valor ecológico, idóneo para la práctica del remo. Tiene una superficie de 107,5 Ha., una longitud tres veces superior a su mayor anchura y una profundidad máxima de unos 60 metros. Ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 fue sede olímpica de las competiciones de remo y es lugar de entrenamiento de muchos de nuestros grandes deportistas de esta especialidad. Las competiciones deportivas de remo tienen su origen en Gran Bretaña, donde en el siglo XIX adquirió gran importancia en las universidades. La célebre regata entre Oxford y Cambridge se celebró por primera vez en 1829 y fue el punto de partida de otras tan famosas como la de Henley, que se disputa desde 1839; o la de Harvard y Yale, desde 1852. 


En 1893 se fundó la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) y ese mismo año se celebraron los primeros Campeonatos de Europa organizados por esa institución deportiva. En los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, celebrados en 1896, el remo formó parte de las competiciones. Las embarcaciones de remo olímpico se denominan outriggers y se caracterizan porque el dispositivo que sujeta el remo, la chumacera, está fuera del bote. Las modalidades pueden ser de Couple o Punta. En el Couple cada remero utiliza dos remos cortos, de unos 3 metros de longitud y algo menos de 2 Kg. de peso cada uno. En Punta el remero utiliza un solo remo largo, de entre 3,75 y 3,85 metros y pesa alrededor de 3 Kg.