SELLO | V CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ISABEL LA CATÓLICA

V CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ISABEL LA CATÓLICA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4130


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 26 de noviembre de 2004

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Efectos en pliego: 50

Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Valor postal: 2,19 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


La aparición de un sello con valor facial de 2,19 euros viene a conmemorar el V centenario del fallecimiento de Isabel la Católica.

Nació la princesa Isabel el 22 de abril de 1451 en el palacio de Madrigal de las Altas Torres, erigido por su padre Juan II de Castilla, siendo bautizada días después en la iglesia de San Nicolás. Tras la muerte de su padre pasa su infancia junto a su madre, Isabel de Portugal, en Arévalo, villa en la que murió su progenitora en 1496. Aunque fuera reconocida en Guisando como heredera de la corona de Castilla en 1468, no obtuvo su proclamación como reina hasta diciembre de 1474 en Segovia, años después de casarse con Fernando de Aragón. 


Entre los hechos más importantes de su cronología como reina de Castilla, período que abarcó desde 1474 hasta su muerte en 1504, señalamos: el nacimiento de su hijo Juan, heredero de los Reyes Católicos, en Sevilla (1478); la muerte de Juan II de Aragón, que da origen al camino en común de esta corona con la de Castilla (1479); el inicio de la guerra de Granada (1482); la publicación de las Ordenanzas Reales de Castilla (1484); la negociación por parte de los Reyes Católicos de los compromisos matrimoniales de sus hijos: Juan con Margarita de Austria, Juana con Felipe de Austria y Catalina con Arturo de Gales (1489); el casamiento de la infanta Isabel con Alfonso de Portugal (1490); se firman las capitulaciones para la rendición y entrega de Granada (1491); la toma de Granada el 2 de enero de 1492 con lo que concluye la Reconquista; en abril de este mismo año se firman las Capitulaciones de Santa Fe, el acuerdo entre Colón y los Reyes Católicos; y el 3 de agosto Colón inició su primer viaje, que finalizó el 12 de octubre con la llegada al Nuevo Mundo, a América; en abril de 1493 Colón fue recibido por los Reyes Católicos en Barcelona, iniciando tras ello su segundo viaje; en 1498 Cisneros fundó la Universidad de Alcalá y Colón realizó su tercer viaje; en 1503 el reino de Nápoles pasó a ser posesión de Fernando el Católico. Isabel la Católica fallece a los cincuenta y tres años, el 26 de noviembre de 1504, en el palacio Testamentario de Medina del Campo, edificio ubicado junto a la plaza donde tuvieron lugar las más importantes ferias de la Baja Edad Media, tras redactar su testamento. El sello reproduce una serigrafía del artista y diseñador gráfico Moreda, nacido en Medina del Campo.