SELLO | EXFILNA 2017

 VOLVER AL ÍNDICE POR AÑOS EXFILNA

EXFILNA 2017

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5172


Temática: Exfilna

Fecha de puesta en circulación: 9 de octubre de 2017

Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset (Plegable y Troquelado)

Papel: Estucado, engomado

Formato de sellos: 61 x 28 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 12 ¾ (vertical)

Formato de las viñetas: 28 x 28 mm (cuadrado)

Formato de la hoja bloque plegada: 144 x 115 mm

Formato de la hoja bloque desplegada: 144 x 185 mm

Valores postales: 3,15 €

Tirada: 180.000 hojas bloque

Diseño: Tau Diseño, S.A.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este año Portugalete será la ciudad que acoja la celebración de la 55º Exposición de Filatelia, EXFILNA, organizada desde 1963 por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Con este motivo, Correos emite un nuevo sello dedicado a este importante evento. El sello se presenta en una hoja bloque desplegable con un troquel que reproduce el Puente Metálico de la ciudad, el Puente de Vizcaya. Por primera vez se innova con un sello que lleva un pop up, con REALIDAD AUMENTADA, que recoge la subida de este sello a la estratosfera.

Los personajes centrales que protagonizan esta emisión, representan dos momentos históricos diferentes, a la izquierda un hombre de finales del s. XIX, y a la derecha, una joven de nuestro tiempo.

Acompañan al sello dos viñetas, que representan el perfil de la población de Portugalete en la ría, por un lado, los edificios decimonónicos y por otros, edificios de décadas más recientes.

La viñeta de la derecha recoge además el logotipo de la Asociación Filatélica de Portugalete y el escudo noble de la villa.

El fondo de la hoja bloque es de color azul, en alusión a la ría.

También aparece el logotipo de esta edición, que además de recoger las fechas de celebración, muestra un dibujo del famoso mareómetro de Portugalete.

El protagonista de esta emisión, el puente de Vizcaya, Bizkaiko Zubia en euskera, une los dos márgenes de la ría de Bilbao, y fue inaugurado el 28 de julio de 1893.

El diseño fue obra de Alberto Palacio Elissague y fue el primer puente transbordador construido con estructura metálica y une las localidades de Portugalete y Getxo y facilitar así las comunicaciones entre estas dos ciudades.

Este puente es un símbolo de la Revolución Industrial de finales del siglo XIX. La ría de Bilbao, concretamente, vivió durante esta época un esplendor industrial con una gran explosión económica.

EXFILNA se celebra entre los días 9 y 15 de octubre de 2017.