SELLO | 25 ANIVERSARIO ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

25 ANIVERSARIO ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 16 de enero de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa B (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para Europa)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTB, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La serie dedicad a la Ciencia recuerda en esta emisión el 25 Aniversario de la Organización Nacional de trasplantes (ONT). Bajo el mensaje “Trabajando juntos por la vida” 1989-2014, como expresión de la tarea que realiza la organización, el sello recrea el concepto de vidas entrelazadas. Para ello, múltiples corazones se entrelazan conformando un gran corazón, en cuyo eje interior aparece una gota de sangre como generadora de vida.

La ONT se fundó en 1989 con la finalidad de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Desde entonces, la organización se ha expandido hasta situar a España a la cabeza mundial en los índices de donación y de trasplantes. El objetivo principal de la institución es la promoción de la donación altruista, con el fin de que el ciudadano que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.
El trabajo de la ONT se estructura sobre una base organizativa en forma de red que coordina a tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario. Para llevar a cabo estas funciones, actúa como una unidad técnica operativa que cumple con la misión de coordinar y facilitar las tareas de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

El primer trasplante de órganos en España se hizo en 1965, cuando cuatro médicos de forma casi heroica, realizaron con éxito el primer trasplante de riñón. En 1979 se aprobó la Ley de Trasplantes y, un año más tarde, la normativa que desarrollaba la Ley, en la que se reconocía el anonimato del donante y la carencia de lucro en la práctica de la extracción de órganos. En 1989 se fundó definitivamente la ONT, estableciendo su sede en el antiguo Hospital del Rey, en Madrid.

Tras 25 años de trabajo, estudio e investigación, cerca de medio millón de enfermos se han visto beneficiados de esta empresa colectiva, desde la que se hace un llamamiento a la donación de órganos para seguir salvando vidas.
La ONT recibió, en 2010, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional conjuntamente con la Sociedad Internacional de Trasplantes, por su lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario