SELLO | 400 AÑOS DE LA CASA DE MONEDA DE MADRID

400 AÑOS DE LA CASA DE MONEDA DE MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 17 de junio de 2015

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset + Foil metalizado

Papel: Estucado, engomado, mate y fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm (vertical)

Valor postal: 3,23 €

Tirada: 300.000 hojas bloque

Diseño: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En el IV Centenario de la Casa de Moneda (1615-2015) se emite una hoja bloque que conmemora la fundación de esta entidad dedicada a la fabricación de monedas y billetes. Para el fondo de la hoja bloque se ha utilizado el plano de la Villa de Madrid, realizado por Pedro Teixeira en 1656. En el sello se reproduce un retrato del Duque de Uceda, primer responsable de la Casa.

La Casa de Moneda de Madrid fue fundad por una Real Cédula de Felipe III de 18  de febrero de 1614. Sus instalaciones se encontraban en la calle de Segovia, al pie del actual viaducto, donde el 3 de abril de 1615 se inició la acuñación de las primeras monedas de 2 escudos de oro y 4 reales de plata. Felipe III nombró tesorero de la misma con carácter hereditario, al duque de Uceda. Nacía, así, la Ceca madrileña que coexistió, hasta que se adoptó la peseta como moneda nacional, con otras casas de monedas, o cecas, existentes en España e Indias.

Las instalaciones de la madrileña calle de Segovia prestaron servicio durante cerca de 250 años, hasta que se construyó  un nuevo edificio industrial en la plaza de Colón, que fue inaugurado por la reina Isabel II en 1861. El edifico fue compartido desde el principio con la Fábrica del Sello. Estas dos instituciones, la Casa de Moneda de Madrid y la Fábrica del Sello fueron independientes hasta 1893, fecha en que la reina regente, María Cristina. Las unió bajo el nombre de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Con el paso de los años, las instalaciones de la Plaza de Colón quedaron obsoletas y se construyó un nuevo edificio en la calle de Jorge Juan, su sede actual, que fue inaugurado en 1964.

A lo largo de estos 400 años de historia, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real casa de la Moneda se ha ido innovando paulatinamente y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y sistemas de seguridad exigidos. A la fabricación de billetes y monedas se unan los sellos de Correos, el Documento nacional de Identidad, el pasaporte, los boletos de la Lotería nacional, bingo y apuestas del Estado. En la década de 1990, y para permitir el comercio electrónico, desarrolló la fabricación de tarjetas con chip y el servicio de Certificación Electrónica Española (CERES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario