SELLO | 75 ANIVERSARIO DEL CSIC

75 ANIVERSARIO DEL CSIC

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 5 de enero de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos pliego: 50

Valor postal: Tarifa A2 (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr o para envíos normalizados cuyo peso esté entre 20 y 50 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 2014 se cumplió el 75 Aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tema al que se dedica este sello autoadhesivo que se ilustra con una composición de nanopartículas en el interior de nanotubos, que reflejan las distintas áreas de investigación de la institución científica.

El CSIC cubre todos los campos del conocimiento relacionados con la investigación en España. Fue creado en 1939, tras finalizar la Guerra Civil, pero sus orígenes y bases organizativas se encuentran en la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Este primer organismo se fundó en 1907 bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza y tuvo como objetivo terminar con el atraso y el aislamiento científico en España. Presidida en sus inicios por Santiago ramón y Cajal, la JAE supuso el proyecto más innovador para reformar y regenerar el país, contando con la participación de los intelectuales de distintas ideologías. Para ello se crearon laboratorios, centros de investigación, se dotaron becas para estudiar en el extranjero y se establecieron contactos entre los pensadores y científicos españoles con los de otros países. Entre los encargados de poner en marcha el programa renovador de la ciencia y la cultura figuran nombres como José Castillejo, Juan Negrín, Ignacio Bolívar, Severo Ochoa, Ramón Menéndez Pidal, María de Maeztu o Américo Castro, entre otros muchos. En 1938, el gobierno franquista decretó el cese de las actividades de la JAE, traspasando sus servicios al Instituto de España y a las universidades.

En la actualidad, el CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación científica en España. Está constituido por una red de más de 130 centros e institutos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas y su carácter multidisciplinar abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico. Las áreas de trabajo se agrupan en diferentes especialidades, como: Humanidades y Ciencias Sociales; Biología y Biomedicina; Recursos Naturales; Ciencias Agrarias; Ciencia y Tecnología Físicas; Tecnología de Materiales; Tecnología de Alimentos y Tecnología Química. Asimismo, el CSIC gestiona la red española más completa y extensa de bibliotecas especializadas. Está considerado como uno de los mejores centros de investigación de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario