SELLO | CREATIVIDAD

VALORES CÍVICOS CREATIVIDAD

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4979

Temática: Valores cívicos

Fecha de puesta en circulación: 10 de julio de 2015

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Considerados importante para la convivencia de la sociedad, los Valores Cívicos conforman una serie de principios que todo ciudadano debe de cumplir y respetar. Solidaridad, responsabilidad, honestidad o tolerancia, entre otros muchos, son algunos de los valores que hacen a una comunidad más cívica y respetuosa. La serie filatélica con este título está dedicada a la Creatividad, o facultad que tienen las personas por crear o inventar algo diferente.
Ya sea en literatura, pintura, cine, ciencia o arquitectura, la creatividad consiste en desarrollar algo distinto a lo habitual. Es el germen de una idea o concepto del que surgen nuevas corrientes o estilos que se aplican a todas las áreas del saber, ya sean artísticas, literarias, científicas o filosóficas.

El deseo por inventar o crear algo nuevo ha sido una constante a lo largo de la historia y es lo que ha permitido la evolución de la sociedad. Desde las ideas más sencillas a las más originales y constructivas, todos contamos con capacidad creadora susceptible de desarrollar. En la infancia, la creatividad se muestra sin complejos a través de los dibujos, los juegos o en las representaciones de teatrillos y cuentos. Sin embargo, con el paso del de los años, y ya en el aspecto laboral, existe cierta inhibición por exponer propuestas creativas que puedan ser de utilidad y de éxito. Por esta razón, algunos colectivos emplean técnicas de dinámica de grupos, donde se exponen libremente las ideas y se deja que fluyan para clasificar y seleccionar aquellas que puedan ser de interés.

En el ámbito artístico, la creatividad nos ha permitido descubrir la evolución desde las artes rupestres más primitivas a las vanguardias de última generación. En pintura, escultura, literatura, arquitectura, obras civiles, jardines o espacios públicos, la creatividad ha seguido esta misma dinámica a lo largo del tiempo, dejando escritos en los anales de la historia los nombres propios o los estilos de cada momento. El sello autoadhesivo, de tarifa A para el franqueo de las cartas nacionales normalizadas, recrea un espacio en blanco como sinónimo de la capacidad creativa que todos llevamos dentro.