SELLO | EL SILBO GOMERO Y LA DIETA MEDITERRÁNEA

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD EL SILBO GOMERO Y LA DIETA MEDITERRÁNEA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 28 de julio de 2015

Procedimiento de impresión: Offset (Sonido + RA) y Offset (relieve)

Formato: 57,6 x 40,9 mm (horizontales)

Dentado: 13 8/11 (horizontal) y 14 2/11 (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valores postales: 2,84 € y 3,23 €

Tirada: 3000.000 de cada motivo

Diseño: Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El Silbo Gomero, propio de la isla de La Gomera (Canarias), es el único lenguaje silbado del mundo totalmente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa. Su técnica, dotada de cierta complejidad, consiste en reproducir con silbidos la lengua hablada, de forma que las vocales y consonantes son reemplazadas por silbidos diferenciados que se distinguen por su tono, su interrupción o su continuidad. Este medio ha servido históricamente para comunicarse a través de los profundos barrancos de la isla y su enseñanza se ha trasmitido de maestros a discípulos y en el seno familiar. En 1999, y para evitar su desaparición, el Gobierno de Canarias incluyó su aprendizaje en las escuelas. En el año 2009, el silbo gomero fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sello se ilustra con la obra del pintor francés Bernard Romain (Roanne, 1944). Incorpora Realidad Aumentada (RA), en la que se escucha la frase silbada: “Emisión del sello dedicado por Correos al Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La Dieta Mediterránea y el Silbo Gomero, motivos de la emisión, forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La lista que forma este patrimonio se compone de elementos que, por su singularidad etnográfica y cultural, han de ser protegidos para asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

La Dieta Mediterránea responde a un estilo de vida que comprende un conjunto de conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con los cultivos, las cosechas, las recetas culinarias, las celebraciones y las comidas compartidas familiarmente y en sociedad. No sólo es un modelo alimenticio, sino que desempeña un factor de cohesión social y de respeto a la diversidad. Fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, en una denominación conjunta que comprende a España, Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal. La alimentación se basa, principalmente, en el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y aceite de oliva; todos ellos propios del área mediterránea.

El sello hace referencia a estos productos y destaca sobre ellos una gota de aceite en relieve e impresa con barniz, que simula la textura y el aspecto oleaginoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario